Editorial

El ejercicio democrático

Como ha sido la tónica de nuestro país, este nuevo proceso debe ser todo un ejemplo de ejercicio democrático para el resto del mundo.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Se acerca un nuevo proceso eleccionario. Este próximo 26 y 27 de octubre la población podrá elegir quienes deben liderar las gobernaciones, consejos regionales, y municipios.

Los preparativos para las jornadas están en marcha.Estos sufragios, tendrán carácter obligatorio para todos los ciudadanos, quienes en el caso de no cumplir con la norma y a falta de una justificación, recibirán una multa de 0,5 UTM (cerca de $330 mil).

Al igual que procesos anteriores, estas elecciones contarán con medidas de seguridad, que puede incluir la presencia de guardias y personal de Fuerzas Armadas y Carabineros, pero además de eso siempre se sigue un protocolo para resguardar a los votantes, y a la validez del proceso en sí, para una población electoral que supera las 15 millones de personas a nivel nacional.

En esta instancia, según el Servel en la región del Biobío contará con 3 mil 562 mesas, repartidas en 310 locales de votación (9 recintos extras), y un padrón de 1 millón 368 mil 747 personas habilitadas para sufragar, según lo confirmado por el Servel a Diario Concepción.

Vale recordar que en esta oportunidad las votaciones se desarrollarán en dos jornadas debido a una determinación estatal donde se evaluó el hecho de la cantidad de candidatos en la papeleta y la cantidad de estas (4) las que darían pie a un promedio de 5 minutos al interior de la cámara secreta por cada elector.

A propósito de que muchos votos emitidos deberán pasar una noche al interior de los locales de votación, las reglas incluyen la imposibilidad de que un vocal de mesa abra las urnas, a menos que exista sospecha de alteraciones en los sellos numerados.

Al finalizar cada jornada, el delegado de la Junta Electoral guarda todas las urnas que le entregue la Mesa Receptora de Sufragios, dejándolo todo en un mismo lugar, para ser custodiadas durante la noche, preferentemente en áreas más seguras, como puertas con llave y salas con ventanas que se puedan cerrar.

Por su parte las fuerzas militares tomarán control de los locales de votación el 24 de octubre a primera hora, y desde ya habrá servicios especiales de transporte para la comunidad.

Como ha sido la tónica de nuestro país, este nuevo proceso debe ser todo un ejemplo de ejercicio democrático para el resto del mundo, con un conducto regular que si bien no está exento de inconvenientes, al final del día demuestra ser ordenado y transparente.

Etiquetas

Notas Relacionadas