Proyecto para el puerto

16 de Octubre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por años se ha planteado que los cerros de la comuna puerto están relegados en inversión pública, por ello, este anuncio ayuda a saldar una deuda y también puede ser un foco turístico importante para el Biobío.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío dio el vamos a la licitación para realizar un estudio que permita conocer los alcances de creación del Parque Ecológico La Vertientes en el sector Cerro Las Antenas en Talcahuano.

Se proyecta una inversión de cinco millones de dólares para la iniciativa que incluye la protección de tres vertientes, las cuales tuvieron un rol preponderante durante el 27-F, para abastecer a las familias porteñas que quedaron sin agua potable por días, tras la catástrofe.

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, comentó a Diario Concepción sobre la apertura -por segunda vez- del estudio en Mercado Público, en la que declara que el proyecto de parque ecológico busca la intervención de un área de 83 mil metros cuadrados, y contempla la instalación de espacios de circulación peatonal, ciclopista, anfiteatro, iluminación y arborizado. “Lo que queremos hacer es otorgar un mayor valor a ese espacio, que tiene algunas condiciones ecológicas especiales. De hecho, se cuenta con tres vertientes ahí que entendemos que hay que proteger, por eso hablamos de un parque ecológico, pero por sobre todo pensamos en cómo entregar un área verde de esas características a las familias y a todos los sectores de la comuna de Talcahuano que están viviendo en ese lugar”, aseguró la directora al Diario Concepción.


Por su parte, Sandra Suazo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Santa Julia, indicó que “con el terremoto, las vertientes volvieron a resurgir, por lo esencial que era el agua en ese momento. En ese tiempo nos indicaban que el agua no era potable, que había que hervirla y todo el cuento. Y resulta que uno con sed llegaba a beber agua inmediatamente a la vertiente, pero nadie se enfermó”.

Sin embargo, este proyecto no solo implica rescatar un espacio natural clave para la zona porteña, sino que también agrega un elemento clave para la ciudadanía: seguridad. En ese sentido, por años se ha planteado que los cerros de la comuna puerto están relegados en inversión pública, por ello, este anuncio ayuda a saldar una deuda y también puede ser un foco turístico importante para el Biobío. Otro proyecto a tener presente es el del funicular, un anhelo también para familias que viven en el lugar, ya que servirá para alivianar el traslado, en subida y bajada, de miles de personas.