Por eso es que una intervención de alto impacto a la Ruta 160 debe concretarse de una vez por todas. Son años de un problema con un conocido diagnóstico, pero de casi nula solución.
Si la seguridad y la fuerza productiva son temas de interés en cualquier parte del país, en el caso de la Provincia de Concepción se suma el de la conectividad. Esto dado a la histórica situación de la Ruta 160 en el tramo que une a San Pedro de la Paz con Coronel. Atochamientos, tacos y accidentes de tránsito resumen todo esto.
Ahora, Concesiones confirmó el llamado a licitación del Corredor de Transporte en la Ruta 160, para las próximas semanas. tras la apertura de las ofertas económicas en el proceso de licitación de la segunda concesión de la Ruta del Itata, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, conversó con Diario Concepción sobre los proyectos que tienen y que vienen en la Región, entre ellos, los nuevos Corredores de Transporte Público que están comprometidos, ratificando que la palabra empeñada se cumplirá y muy pronto.
“El Presidente no solo firmó, sino que a partir de su firma se inició el proceso de revisión de la legalidad por parte de la Contraloría, es el proceso en que estamos ahora, una vez que sale de ahí se publica el calendario oficial y ya oficialmente está en licitación.Este es un compromiso que asumimos, parte de nuestro calendario, evidentemente hubiéramos querido que no estuviera tan concentrado fin de año, pero bueno, los compromisos, las autorizaciones, los distintos organismos que tienen que intervenir para sacar adelante un proyecto público de estas características hacen que finalmente se modifiquen algunos plazos, pero en este caso funcionó, y pegadito a ese vendrá la Ruta 150”, contó Sánchez.
“¿Quién puede tener dudas de lo que está pasando en la Ruta 160 y donde además va a confluir nueva infraestructura como el Puente Industrial. Creo que esto es muy anhelado porque además con el precedente, efectivamente, de los primeros corredores de transporte público se construyeron con Biovías, esto viene a duplicar esa capacidad”, agregó.
“Las personas van a poder utilizar el tren, no necesariamente van a tener que utilizar siempre el automóvil para moverse entre Lota, Coronel y Concepción, sino que van a poder tener también la opción de hacer cambios modales”.
Por eso es que una intervención de alto impacto a la Ruta 160 debe concretarse de una vez por todas. Son años de un problema con un conocido diagnóstico, pero de casi nula solución.