Editorial

Edificios en altura en Hualpén

El actual Plan Regulador Comunal, por ejemplo, no tiene límite de altura en Eje Colón. En ese tramo ya se levantan nuevos proyectos, que van de la mano con la renovación vial.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

El tema de las edificaciones en altura siempre genera debate. Dependiendo de la comuna o localidad, los límites pueden ser distintos, de acuerdo a lo establecido en el plan regulador de cada zona. En el caso de Hualpén, por ejemplo, ese documento no tiene límite de altura en el Eje Colón, lo que ha permitido una proliferación de las construcciones.

Según el actual Plan Regulador Comunal, desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) se indicó que “en la mayor parte del área urbana, el PRC contiene la Zona Residencial 1 (ZR-1) que permite el uso residencial, vivienda hasta una altura máxima de 30 metros, esto es 10 a 12 pisos de altura”. Y en el caso particular del sector aledaño a la Avenida Colón, desde la misma DOM, se agregó que “en el Eje Colón que se localiza en el área Mixta 1 (ZM-1), la altura máxima de edificación es libre, no obstante se encuentra igualmente condicionada por los siguientes factores: los estudios de mecánica de suelos, la norma urbanística de coeficiente de constructibilidad que limita la superficie a construir y la exigencia de estacionamientos para automóviles y bicicletas.

Bajo esa normativa, se están levantando edificios de departamentos entre Avenida Colón y la línea férrea que va paralela a calle Alemparte. Además, en los últimos años han comenzado a surgir proyectos, algunos ya construidos y otros en plena faena que modificarán el rostro a este tradicional sector que sabía de construcciones sólo de 5 pisos como lo son los del sector Lan A, B y C de la hoy comuna hualpenina.

Este tipo de construcciones también van de la mano con la modernización vial que se está desarrollando en el Eje Colón, y si ya esos trabajos generan problemas de congestión y también a los residentes, con las edificaciones igualmente aparecen otras dificultades. Andrea Seguel, residente en la intersección entre Colón y Curanilahue, frente a uno de los edificios, señaló que en las mañanas se juntan los autos de dichos inmuebles con el resto de vehículos, junto con los trabajos en la avenida y se puede demorar hasta 15 minutos sólo en salir de su estacionamiento.

Es de esperar que cuando se terminen estos edificios las obras viales estén concluidas, de tal manera de evitar nuevas dificultades en torno a la congestión, y que si se dan otros proyectos se aprueben de la forma adecuada, respetando la normativa vigente.

Etiquetas

Notas Relacionadas