Editorial

La recuperación de Caleta Lenga

El bienestar de Caleta Lenga también es el bienestar de la Provincia penquista. Se trata de un sector de una gran belleza emplazado junto a un santuario de la naturaleza.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.
El turismo regional ha tenido que enfrentar una serie de dificultades durante los últimos años, desde incendios forestales hasta inundaciones. Pero lo ocurrido a mediados de este año en Hualpén también significó un gran golpe a la actividad.
Se trata del incendio estructural que afectó a un grupo de locales de Caleta Lenga, uno de los grandes símbolos de la actividad turística de la costa regional donde cada fin de semana son cientos los comensales y visitantes que llegan a esta localidad.
El proceso de reconstrucción todavía sigue en curso.Por ejemplo, en cuanto a La Barca, realizaron un Bingo para intentar recaudar dinero para volver a trabajar.
En el lugar en sí se puede apreciar el gran daño que causó el fuego, donde La Barca y La Barquita están siniestrados casi en su totalidad, y los escombros son plenamente visibles, y también se extiende a un techo de una vivienda cercana.
En contraste, el establecimiento vecino, Terralenga, presentó daños de menor envergadura, por lo que lograron recuperar su servicio relativamente rápido, y se encuentra en funcionamiento, aunque en el interior se observan personas reparando las instalaciones.
Desde el Fosis, el director regional, Patricio Fierro comentó que “a la fecha ingresamos 10 casos al programa Casos Sociales, (trabajadores(as) de local ) que tengan su Registro Social de Hogares dentro del 40% y ficha FIBE generada producto de la emergencia en coordinación con la Municipalidad. Se trata de un programa postulable y de cobertura regional”.
“Aclarar que no se ha generado un programa exclusivo para el caso particular de Lenga, y por lo tanto trabajamos sobre un programa regular que a la fecha permitía evaluar y calificar a las y los afectados. Por último, a la fecha Fosis tiene cerca de un 98% de la cobertura de sus programas ya en ejecución para la región en el año 2024”, concluyó Fierro.
Otro local dañado por las llamas fue Terralenga. Desde el recinto dijeron que la reparación fue 100% particular, y que tardó muy poco para volver a abrir.
Es importante regresar a un escenario de normalidad.El bienestar de Caleta Lenga también es el bienestar de la Provincia penquista. Se trata de un sector de una gran belleza emplazado junto a un santuario de la naturaleza.
Etiquetas