Claramente, no es lo mismo subir una pendiente caminando que al interior de un funicular y eso es mejorar la vida.
Durante estos días se conoció de un avance clave en la materialización del proyecto de construcción de un funicular en los cerros de Talcahuano.
Lo que para muchos se veía lejano, dada la confirmación de parte del Minvu de que se adjudicó un estudio de prefactibilidad, hoy se ve un poco más cerca.
Esto para las familias de que viven más cerca del cielo en la comuna puerto, significaría, sin duda, una mejora en sus traslados, con la comodidad que significa una conexión de este tipo.
La seremi del Minvu, Claudia Toledo, confirmó a Diario Concepción que respecto de la iniciativa “ya se encuentra adjudicada la licitación para estudiar la factibilidad de su ejecución. Es decir, analizar las tecnologías existentes, estudiar la demanda que tendría el sistema, determinar alternativas de trazado y evaluar los costos y rentabilidad de un Funicular o sistema similar, para posteriormente diseñar la alternativa más viable”.
“Lo que esperamos resolver este mes de octubre son los detalles administrativos para la firma del contrato y que comience a desarrollarse el estudio”, sostuvo la misma jefa regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De acuerdo con lo confirmado por la entidad de Gobierno en el Estudio de Diagnóstico y Plan Maestro de Los Cerros de Talcahuano, en sus propuestas para mejorar la conectividad entre este sector y el resto de la comuna, se recogió una idea existente de implementar este sistema, planteada por el municipio en el año 2018.
“Donde se propuso analizar la construcción de un Funicular en la zona de la Capitanía de Puerto, para diversificar la oferta de transporte, especialmente para los peatones del sector cercano a San Vicente que deben caminar al menos 700 metros en pendiente para llegar al plano o utilizar el transporte público que circula por la única vía de acceso vehicular que es la calle Los Araucanos y subida de La Gloria”, detalló Claudia Toledo.
Para las familias de ese sector esta iniciativa también significará, seguramente, una mayor valoración y un salto importante en su desarrollo como sector emblemático de Talcahuano. Claramente, no es lo mismo subir una pendiente caminando que al interior de un funicular y eso es mejorar la vida.
Iniciativas de este tipo son un aporte, más cuando se trata de zonas donde hay vulnerabilidad.