Para avanzar en calidad de vida, en el caso del desarrollo de obras de mejoramiento urbano, se generan incomodidades. En este caso, lo importante es que se concrete con máxima velocidad.
Incomodidad presente en función de desarrollo futuro. Esa es una de las aristas que se plantean con lo que ocurre con las obras del corredor de transporte público del Eje Colón en Talcahuano. La otra, e igual de relevante, es la queja de los vecinos por la lentitud en su ejecución, dada la quiebra de la anterior empresa que tenía a cargo el proyecto.
Hoy, una misma firma es la encargada de llevar a cabo el proyecto tiene que completar las etapas 3 y 4 del eje y los vecinos alegan que existe lentitud en la ejecución, ya que se trata de una vía que deben transitar a diario, sobre todo quienes viven entre Puente Perales y Avenida Las Golondrinas, ya que dichas familias llevan años esperando el fin de los trabajos y el termino de los desvíos. “Si uno no sale a las siete y media, por ejemplo, yo que tengo que ir a dejar en mi hija a Concepción, no alcanzo a llegar, porque ya hay tacos a esa hora.
Después a la vuelta llegó a las 8:20. De Sagrados Corazones a acá, mínimo 30 minutos, todos los días”, indicó Bárbara Figueroa a Diario Concepción.
En tanto, para Andrea Seguel, otra vecina del sector, las dificultades han estado en las obras mismas, el trabajo de las máquinas se percibe en los hogares y es difícil sustraerse a ellos.
“A mi hijo más chico le ha costado, porque los ruidos comienzan temprano en la mañana. Algunos sábados también, a las 8 de la mañana.
Entonces, ha sido bastante molesto y desgastante en realidad. Sobre todo, las vibraciones, porque es como que se estuviera temblando constantemente”, dijo.
También se planteó como problema que habría mala señalética en el lugar, lo cual es otra complicación.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la seremi Claudia Toledo, indicó que entiende los reclamos de los vecinos dada la magnitud de las obras. y apeló a la paciencia de las personas. “Sabemos que realizar estas intervenciones de una magnitud bastante considerable, genera inconvenientes para las vecinas y vecinos de los sectores aledaños, por eso es que siempre reitero el agradecimiento a quienes viven cerca, no sólo de esta obra, sino de todas las obras donde llegamos a intervenir, alteramos el quehacer diario”.
La misma autoridad regional pidió paciencia a los vecinos. Efectivamente, para avanzar en calidad de vida, en el caso del desarrollo de obras de mejoramiento urbano, se generan incomodidades. En este caso, lo importante es que se concrete con máxima velocidad. Es evidente que el quiebre de una empresa es un hecho fortuito y no es responsabilidad del mandante. Sin embargo, su obligación es acelerar al máximo las fases de termino de un proyecto, una vez reasignado.