Ministro Grau golpeó la mesa

01 de Octubre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Queda por conocer la posición de la empresa sobre los dichos del ministro. Sin duda, se abre un debate ético que espera una salida para trabajadores que se desempeñaron en la usina.

Desde Santiago y a un par de semanas del inicio del proceso de cierre de planta de Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, emplazó al Grupo CAP para que respondieran sobre su responsabilidad social respecto de aquellos trabajadores contratistas que llevan décadas de labor en la planta Huachipato y que están en proceso de desvinculación de la siderúrgica.

“No hablo de cualquier contratista, hablo algo bien específico, de contratistas que pudieron haber estado trabajando por años en la planta, pero que, en términos prácticos, siempre trabajaron en Huachipato, donde más allá de lo acotado que sean las responsabilidades legales, hay una cierta responsabilidad social en ese caso”, afirmó Grau, desde Santiago.

El titular de cartera confirmó a Diario Concepción que realizará una visita a Concepción el próximo 4 de octubre, donde se constituirá una Secretaría Ejecutiva, que, destacó, se trata de un espacio de diálogo donde participarán sindicatos, empresarios, universidades, alcaldes y la delegación, entre otros, y será una oportunidad para discutir la estrategia de cómo implementar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, anunciado por el Gobierno hace algunos días, para enfrentar la contingencia por el cierre de la histórica siderúrgica de Talcahuano.


Grau reafirmó que existe satisfacción por los acuerdos logrados por los sindicatos 1 y 2 la usina respecto del tratamiento que tendrán salidas de los trabajadores directos, así como también valoró el subsidio de empleo que entregará el Gobierno para la futura reubicación de colaboradores de la misma planta. Sin embargo, cuestionó a CAP por el futuro de los trabajadores vinculados a través de contratistas. “Los trabajadores contratistas han planteado públicamente que esperan también poder tener conversaciones con CAP S.A. y me gustaría resaltar un grupo en particular. Aquí hay trabajadores que llevan décadas trabajando en la planta misma, que en la práctica siempre han trabajado en distintas empresas contratistas pero que siempre han estado, finalmente, en la planta, y a mi juicio, más allá de las responsabilidades legales que existan o no en ese caso, creo que CAP tiene una responsabilidad con esos trabajadores”, dijo.

Queda por conocer la posición de la empresa sobre los dichos del ministro. Sin duda, se abre un debate ético que espera una salida para trabajadores que se desempeñaron en la usina.