Más allá de la gran cantidad de visitantes que atrae el certamen a la zona, también posiciona a Biobío a nivel internacional a través de las transmisiones televisivas.
Con gran éxito se cerró ayer la fecha del WRC Rally Chile Biobío 2024. Un evento que generó un gran interés más allá de las fronteras regionales y nacionales, y que sin dudas posiciona a la Región a nivel internacional más allá del ámbito netamente deportivo.
Sí, porque se trata de un evento transmitido a más de 100 países y que atrae una gran cantidad de turistas a la zona. De acuerdo a las cifras dadas a conocer en las versiones anteriores, cada peso invertido se recupera con largueza, por lo que en ningún caso los recursos destinados desde el ámbito estatal son mal aprovechados, pues permiten posicionar a Biobío de una forma que pocas veces se puede realizar en otros ámbitos. Por eso, también es importante destacar la labor del Gobierno Regional y todas las autoridades, que se la han jugado por traer el evento a la zona.
Como pasó en las versiones previas, la logística y los caminos fueron elogiados por todos los protagonistas, por lo que ya hay un posicionamiento también importante en ese sentido. Si bien ahora la niebla se hizo presente con mayor intensidad que en los años pasados, en ningún caso empañó la competencia, y ningún piloto hizo declaraciones que pudieran interpretarse como en contra de que el WRC esté en territorio nacional y específicamente en Biobío.
Y más allá de lo netamente deportivo, el Mundial de Rally entregó una programación muy cercana a la ciudadanía, como pasó con la Largada Protocolar, que reunió a cerca de 10 mil personas en la Plaza Independencia de Concepción. Puede que a la gente le guste o no el automovilismo, pero independiente de eso hay un gran número de público que se acercará por lo llamativo que son los autos, compartir con los pilotos y por otras atracciones aledañas al evento, como se vio en el Parque de Asistencia ubicado en las cercanías del Casino Marina del Sol.
Si bien la logística implicó algunas complicaciones vehiculares en ciertas calles por varias horas -lo que también pasa habitualmente en distintos tramos sin rally de por medio- y hubo un mal comportamiento de la gente en la primera jornada, lo cierto es que el balance general otra vez es muy positivo. Eventos como el Mundial de Rally son un lujo para la Región, y por ello hay que valorar el aporte que significa más allá de lo competitivo.