Es un proyecto que representa una mejora social en un sector que por años fue postergado. También sintoniza con el Plan Más Movilidad y las vías para financiarlo existen.
Para muchos y muchas habitantes del Gran Concepción la avenida Gran Bretaña es una vieja conocida. Cruza gran parte de Hualpén y conecta la Costanera, para luego llegar a Lenga. Un paisaje que es imperdible en la zona. También colinda con dos sectores emblemáticos de la comuna hualpenina: El Triángulo y La Emergencia.
Por eso que el anuncio de que la histórica calle podría ser remodelada, lo que significa su ensanchamiento, es una noticia que impacta positivamente a quienes viven en esos sectores, donde se habla, no solo de una posible mejora en la conectividad, sino que también de un alza en la calidad de vida y en seguridad para las familias que conviven ahí. Como señala Diario Concepción se trata de un ensanchamiento desde la rotonda Peñuelas hasta la avenida Las Golondrinas, en una extensión de 2,8 kilómetros, detalles que se dieron a conocer en la última sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
A propósito de la construcción del Puente Industrial en el sector, el alcalde hualpenino, Miguel Rivera, explicó que, para evitar episodios de colapso vial, en 2022 firmaron un acuerdo con el MOP y con la concesionaria Aleatica para que esta última diseñara el ensanche de la avenida, como medida de mitigación. “Está listo y con esto la transformará de una calle con doble sentido en un par vial, con un parque urbano, ciclovías, que cambiará la vida a las personas que viven en el sector y que evitará la complicación vial que temíamos”, detalló el alcalde. Para el proyecto, que fluctúa entre $35 mil millones y $40 mil millones, Rivera espera conseguir financiamiento del Gobierno Regional, pues, dijo, no sólo será un aporte para los hualpeninos, sino para personas de otras comunas que transitan por el lugar. “Nos pone contentos tener en la mano un proyecto anhelado por 20 años”, destacó Rivera en Diario Concepción.
Sin embargo, dicho proyecto espera recibir recursos. Se habla del aporte del Gobierno Regional como clave en el proceso.
Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, afirmó que “Avenida Gran Bretaña tiene el espacio para ensancharse de manera rápida. Por lo mismo, creemos que es la arteria que hay que mejorar (…) nosotros tenemos un convenio de programación con el ministerio de Obras Públicas donde perfectamente se puede agregar esta iniciativa”.
Es decir, las voluntades están alineadas. Es un proyecto que representa una mejora social en un sector que por años fue postergado. También sintoniza con el Plan Más Movilidad y las vías para financiarlo existen. En suma, hay más positivos que negativos en un anuncio que fue celebrado por los habitantes de Hualpén.
—