Es importante que el empleo que se genere no solo sea en cantidad, sino también en calidad.
De acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al menos, 7.161 empleos se espera que genere el Plan de Fortalecimiento Industrial para Biobío.
Esta iniciativa fue presentada hace unos días en la zona por el titular de la cartera, Nicolás Grau, en un acto realizado en la UdeC.
Según lo que aclaró este miércoles en Diario Concepción el seremi de la misma repartición, Javier Sepúlveda, se trataría de 4.700 puestos que se busca defender a través de subsidios, a la retención y contratación, dirigidos a empresas proveedoras de Huachipato que detalló el subsecretario. Además, dijo el seremi, hay otros 2.461 empleos adicionales que corresponderían a la creación vinculada al surgimiento de la concreción de proyectos de índole privado que se plantea empujar desde el Ministerio de Economía.
“Una de las 32 medidas que tiene el plan es empujar con más fuerza los proyectos privados que ya están en carpeta o trabados por algún tipo de permiso sectorial (…) si logramos concretar estos proyectos, estamos hablando de que se generarían 2.461 empleos nuevos para la Región del Biobío, pero esa es una de las 32 medidas, hay que contabilizar todo lo demás, que es muy difícil de hacer”, dijo el seremi, en cuanto a las otras plaza laborales que debieran surgir con la aplicación del citado plan, más allá de los subsidios.
En tanto, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, señaló que “lo que más nos gustó del plan es el subsidio de hasta 4 meses para las empresas contratistas con $400 mil (por dos meses), eso puede ayudar, pero necesitamos cosas concretas”.
En ese sentido, apuntó a acelerar la producción de Asmar. “Para hacer más barcazas de forma que genere empleo de calidad por mucho tiempo, porque, así como está la situación, no se ve que se tan fácil la recuperación del empleo, entonces, los coletazos se verán recién en enero de 2025 donde no sabes qué ocurrirá con la Región con las pérdidas de estos más de 20 mil empleos. No queremos vivir lo que se vivió con el carbón”, destacó.
Hace 27 años que cerró Enacar y fue un duro golpe para Coronel y Lota y, tal como señala el dirigente de trabajadores, las críticas al plan de reconversión fueron duras. Por eso es importante que el empleo que se genere no solo sea en cantidad, sino también en calidad.