Editorial

Necesidad municipal de extender las fiestas

¿Será una medida realmente necesaria, dada la larga extensión de días de fiesta que tuvimos este año?

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Septiembre 2024
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Tras una semana de Fiestas Patrias, donde la lluvia golpeó durante varios días, surgió la necesidad, por parte de algunas administraciones comunales, de realizar un denominado “Dieciocho Chico”, bajo el argumento de que los locatarios de las mismas fondas pudieran hacer frente a las pérdidas que se generaron por la inclemencia del clima.

En el Biobío, específicamente y hasta ahora, dos municipios han manifestado su intención de realizar dichas extensiones de la fiesta: Cañete y Hualpén.

“Se va a generar una actividad para poder tener una especie de ‘18 Chico’ y poder desarrollar una actividad productiva (…) Más de 400 emprendedores estuvieron trabajando que pagaron un permiso de $1.000 por día, $6 mil en total. No hubo complicaciones delictivas, sólo venta familiar y sin alcohol. Más de 30 mil personas pasaron por el Parque Criollo”, comentó el alcalde hualpenino Miguel Rivera.

De acuerdo a lo informado por Diario Concepción, la iniciativa será debatida por el Concejo Municipal.

En tanto, la situación en Cañete resultó compleja, debido a que la carpa donde estaban instalados los emprendedores resultó con serios daños producto de los fuertes vientos. Por lo que el alcalde, Jorge Radonich, señaló que las condiciones meteorológicas obligaron en su comuna a suspender las actividades programadas.

“Con la finalidad de otorgar a los locatarios una instancia para poder obtener recursos, en forma conjunta tomamos la decisión de trasladar las actividades para el mes de octubre”, dijo y agregó que de esa forma esperan reactivar la economía local y generar un espacio de esparcimiento para los vecinos de la comuna.

Para los días 11, 12 y 13 de octubre están programados la nueva celebración bajo la excusa del ‘18 Chico’, que permitirán recuperar las pérdidas que tuvieron los locatarios cañetinos. Referente a la cercanía con las elecciones, a realizarse el 26 y 27 del mismo mes, y las suspicacias que pudieran levantarse, el alcalde Radonich indicó que “en ningún caso, tal como lo indica la normativa, en esa fecha no estaré en funciones como alcalde. La decisión obedece al acuerdo alcanzado con los locatarios de trasladar las actividades”.

Sin dudas, las lluvias jugaron un rol negativo en estas fiestas, sobre todo en el Biobío. Ese es un argumento clave, según municipios, para plantear esta extensión. Sin embargo, queda la sensación que sí, solo dos entidades municipales han planteado dicha solicitud, ¿Será una medida realmente necesaria, dada la larga extensión de días de fiesta que tuvimos este año?

Etiquetas