Participación para mejorar el entorno

22 de Septiembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Minvu

Siempre es bueno hablar de avances cuando estos se precisan en zonas más vulnerables, más si se trata de inicitivas en donde la ciudadanía ha tenido un rol clave.

Siempre es positiva la participación de la ciudadanía en los diversos espacios de decisión que se plantean en la vida en comunidad, sobre todo por. En ese sentido, es relevante el avance en la inversión que existe en el Programa de Pavimentación Participativa en el Biobío.

De acuerdo con lo explicado en el sitio web del Ministerio de Vivienda, este programa a es una iniciativa en la que los vecinos de un barrio se organizan en comités para presentar proyectos de pavimentación de veredas, pasajes o calles, con el apoyo del municipio. Busca reducir el déficit de pavimentación y repavimentación en sectores residenciales más vulnerables.

Por eso que el avance oficializado por el Serviu en la Región representa una mejora para familias con menos recursos en Biobío. La entidad estatal confirmó que hoy son 13 los proyectos del programa que están activos y en ejecución en la zona. También confirmó que el total de recursos gastados para estos se eleva a $12.700 millones, del total de casi 17 mil millones de pesos aprobados para el 2024.


“Este es un programa en el que se postula, o sea, se conforma un comité vecinal, se hace el diseño del proyecto apoyado por el municipio de la comuna y este último participa a través de un sistema de concurso (…) En este concurso, la distribución comunal de los recursos correspondientes es propuesta por el Ministerio, específicamente por la Seremi, al gobierno regional, y el gobierno regional hace una distribución comunal de los recursos sectoriales”, dijo a Diario Concepción María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío.

En cuanto a los criterios para escoger los lugares beneficiados por el programa, Gajardo destacó que se seleccionan de acuerdo con el déficit de pavimentación en la comuna y, además, las características rurales de la misma. “Esto además tiene un beneficio productivo. Tiene un beneficio que se enlaza con la pequeña agricultura campesina, que se enlaza con la realidad productiva de las comunas”, precisó Gajardo.


En esa misma línea, la directora regional explicó que durante este año está por vencer el plazo para presentar proyectos de pavimentación participativa para el 2025 y ratificó el llamado a postular.

Siempre es bueno hablar de avances cuando estos se precisan en zonas más vulnerables, más si se trata de iniciativas en donde la ciudadanía ha tenido un rol clave.