De los 43 proyectos con permiso municipal para edificaciones que superan los 15 pisos (vigentes post modificación al Plano Regulador Comunal –PRC-), 26 aún están en construcción.
Con cada vez menos espacios disponibles en la ciudad, el tema de la edificación en Concepción, y en especial lo relacionado a la altura de estos proyectos, siempre genera debate. Actualmente, de los 43 proyectos con permiso municipal para edificaciones que superan los 15 pisos (vigentes post modificación al Plano Regulador Comunal –PRC-), 26 aún están en construcción. De estos, algunos no han comenzado su proceso de edificación, a pesar de contar con los respectivos vistos buenos.
Antes de la implementación del nuevo PRC se habían concedido permisos de edificación para 37 de estos edificios, es decir, se habían aprobado y por tanto no fueron considerados en la modificación. Tras el cambio en el PRC, posteriormente solo se otorgaron 6 permisos adicionales para edificios de altura similar, según la información entregada por la Dirección de Obras Municipales de Concepción (DOM).
Dentro de este grupo de 43 edificaciones, la situación actual es la siguiente: 11 están en proceso de construcción, 15 aún no han comenzado sus obras y 17 han sido ya recepcionados por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Además, cabe mencionar que el artículo 1.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), especifica que “las solicitudes de aprobaciones o permisos presentadas ante las Direcciones de Obras Municipales serán evaluadas y resueltas conforme a las normas vigentes en la fecha de su ingreso”.
Orleans Romero, presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos, comentó que “es un tema bastante técnico, respecto a los plazos de vigencia de permisos, inicios de obra y la entrada en vigencia de la nueva normativa local; pero en síntesis, dependiendo de la historia de cada proyecto en relación a la obtención de su permiso de edificación, es todavía posible a la fecha comenzar estos nuevos proyectos. Si están dentro de sus plazos de inicio de obra, aún tienen algo de tiempo para comenzar su ejecución sin mayores dificultades”.
Es de esperar que cada proyecto se termine materializando de acuerdo a los permisos y a la normativa correspondiente, pues que se instale un edificio en una determinada zona provoca un cambio sustancial en su entorno. Por ello, la idea es que estos procesos se desarrollen de la mejor forma posible.