Suelos para construir viviendas

12 de Septiembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

De acuerdo al último registro del Ministerio de Vivienda, en la Región del Biobío hay 225 campamentos catastrados, con un incremento de 69 de ellos, desde el 2022.

Ante la escasez de suelos, que por años se ha planteado para la construcción de viviendas sociales, resulta positivo el anuncio de que el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, llame a licitación para construir edificios de departamentos en tres terrenos que son de propiedad del mismo servicio.En ese sentido, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, destacó a Diario Concepción que esta fórmula de poner a disposición terrenos del organismo para este tipo de iniciativas habitacionales, que apuntan a personas y familias que tienen subsidios habitacionales y no han podido usarlos, está en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que busca disminuir el déficit existente.

“Hemos hecho lo que llamamos un banco de suelos, es decir, hemos puesto en función de este Plan de Emergencia Habitacional todos los terrenos que ya teníamos y algunos que hemos ido adquiriendo”, sostuvo la directora.

De acuerdo con lo que explicó el mismo Serviu, esta iniciativa se concretará mediante el desarrollo de Proyectos de Integración Social y Territorial, que tienen la característica de estar ubicados en sectores bien emplazados, y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Esto representa un plus respecto de la calidad de vida para las familias que recibirán el beneficio.


Los tres terreros que son parte de este proceso se ubican en Rivera Norte (Concepción), en Hualpén y Los Ángeles.

“En esas tres comunas nosotros tenemos terrenos y lo que hemos hecho es un llamado especial, que está hoy día abierto, lo publicamos el 5 de septiembre, en donde estamos llamando a las entidades desarrolladoras, a las empresas inmobiliarias, para que presenten proyectos hasta el 30 de octubre. Para que se presenten proyectos en estos tres terrenos. Nosotros, por tanto, ponemos el terreno a disposición”, remarcó Gajardo.


En la misma línea, hay que resñalar que, de acuerdo al último registro del Ministerio de Vivienda, en la Región del Biobío hay 225 campamentos catastrados, con un incremento de 69 de ellos, desde el 2022. Es una cifra que es de preocupación porque es una necesidad que va en aumento y requiere que la construcción de nuevos inmueble sea cada vez más rápida.