Estudio clave de los ríos

11 de Septiembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

De acuerdo con lo señalado, los resultados del análisis no serán vinculantes respecto de obligar a otros estamentos a actuar, sin embargo, será clave para tomar decisiones.

Durante este invierno, y también anteriores, fuimos testigos del impacto que generaron las crecidas de ríos a consecuencia de la gran cantidad de agua caída. Solo por nombras algunas zonas, por su recurrencia, grabados quedaron los nombres del Río Pichilo, Río Curanilahue y el Río Andalién, cauces que se desbordaron y afectaron a cientos de viviendas aledañas, con familias que sufrieron cuantiosas pérdidas.

En función a prevenir situaciones como la expuesta, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra en etapa de gestión interna del financiamiento de recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para realizar estudios de los cauces de los afluentes de agua.

Los principales sectores a evaluar están localizados en el Río Laja, aguas arriba del Salto del Laja, este se encuentra avanzado dado un convenio con el Instituto Nacional de Hidráulicas. Se trata de una de las partes más pobladas en la ribera norte del río Laja, Chillancito, y abarca el río en una extensión de varios kilómetros aguas arriba. En la comuna de Arauco, se estudiará el río Pichilo y el Lía, además del Carampangue, que es el cauce principal de los dos afluentes. Se priorizó también el río Andalién agua arriba, excepto la obra emblemática en el Estero Nonguén, pero restaba realizar un estudio que modele el cauce agua arriba, de Santa Rita hasta Puente Uno. También se tienen contemplados los ríos principales en Curanilahue: en el estero Plegarias, estero Ranas y río Curanilahue.


“La necesidad de estos estudios tiene que ver con las inundaciones de 2023 y 2024. Y considerando que hubo un periodo de sequía bien prolongado de más de 10 años, en muchos de los sectores afectados, hubo acercamiento de la población a espacios inundables”, detalló Claudio Morales, jefe de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región del Biobío.

Morales señaló sobre los resultados esperados de los estudios que “permitirán entender bien los cauces y ver cuáles son las zonas de inundación, definir zonas de riesgo, en qué sectores se pueden definir obras hidráulicas que mitiguen los efectos de las inundaciones. En qué sectores lo recomendable, probablemente sea, sugerir que no se habite ahí”.


De acuerdo con lo señalado, los resultados del análisis no serán vinculantes respecto de obligar a otros estamentos a actuar, sin embargo, será clave para tomar decisiones. Dato no menor en emergencia, cuando la necesidad de intervenir es urgente, para evitar que, incluso, se afecten vidas.