Licitación de un anhelo: el tren a Lota
03 de Septiembre 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es necesario que todas las instituciones y autoridades que tengan facultad en esta tramitación sean lo más efectivo posible.
Desde el cierre de las minas del carbón, la ciudad de Lota quedó muy debilitada. No solo en su actividad económica, sino que también en otras áreas como la seguridad y la conectividad con el resto del Biobío.
Esto último se traduce en el sueño y compromiso eterno de la llegada del Biotren a la comuna, un asunto que se arrastra por año y que de vez en cuando, incluso, es motivo suficiente para sumarse a los discursos de campañas políticas. Pero ahora parece que realmente viene el cambio, pues ya existe algo más concreto sobre la mesa.
Tal como lo había adelantado Diario Concepción, este 1 de septiembre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) publicó el llamado a licitación para contratar el desarrollo de la ingeniería de Detalle y la realización del Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del servicio del Biotren a la comuna de Lota.
De esta forma, se da un paso más para concretar la iniciativa que forma parte del plan de inversiones que la estatal ferroviaria está desarrollando en el Biobío, el cual suma mil millones de dólares.
En el caso del proyecto de extensión a la ex comuna minera, se contempla invertir 155 millones de dólares, que se suman a los 291,4 millones de la moneda estadounidense que se inyectarán para ampliar la capacidad de la Línea 2 del tren urbano de pasajeros en la zona, en el tramo Concepción-Coronel, que, como también hemos informado en este medio de comunicación, ya tiene licitaciones en curso, como lo son las ampliaciones en 80 metros que se realizará en los andenes de las 14 paradas que existen.
Igualmente, ya está en proceso la licitación para contratar el cambio de la catenaria (tendido eléctrico) y adjudicada la que será la nueva subestación eléctrica para poder contar con la energía necesaria para el tránsito de más trenes. El llamado a licitación realizado por EFE contempla el diseño de 9 kilómetros de vías férreas, del respectivo sistema de señalización y de cruces ferroviarios. A lo anterior hay que sumar el confinamiento de la vía, la delineación del puente Manco y refuerzo a los 2 viaductos existentes en este tramo que son Bannen y Manco.
Por lo visto, en este minuto, ya no hay nada que pueda volver a fojas cero este anhelo histórico de la comuna. Por eso es necesario que todas las instituciones y autoridades que tengan facultad en esta tramitación sean lo más efectivo posible.