Editorial

Inversión de calidad para Pedro de Valdivia Bajo

En suma, inversión que traduce en desarrollo para una zona que, para muchos, ha sido postergada durantes décadas. Una deuda que se debe saldar.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una inversión de más de 14 mil millones en un sector no es común en Biobío. Es por ello que los recursos que se gastarán en un Plan Urbano y Habitacional en Pedro de Valdivia Bajo resulta ser no solo una buena noticia, sino también apunta a una mejora en la calidad de vida real y palpable para cientos de familias que viven ahí.

Son diversos los proyectos que están implicados en dicho plan, ya que abarcan infraestructura de agua potable, alcantarillado, iluminación y conexiones viales. A lo que suma edificación de viviendas para sus habitantes.

Así confirmó a Diario Concepción Christián Velásquez, encargado de Proyectos Urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien detalló que ya existen avances, pues está en desarrollo el diseño de la urbanización del sector, que implicará una inversión de 3 mil 170 millones de pesos, “que hoy está contratado, el estudio (que costó 80 millones de pesos) está terminando, lo que nos va a permitir generar agua potable, alcantarillado, calles e iluminación que hoy este sector no tiene, que es de los sectores más precarios de todo Pedro de Valdivia (…) tendrá proyecciones con vialidades existentes (Rancagua) y proyectadas como Errázuriz Sur)”, dijo y agregó que se contempla superficie de vialidades proyectadas de 3 mil 470 metros cuadrados.

Además, para el lugar se proyecta construir el Parque Pedro de Valdivia que tendrá pavimento de adocreto, equipamiento y mobiliario urbano, iluminación peatonal, áreas verdes y áreas de juegos, áreas de permanencia y descanso, y ciclovía recreativa. En todas las circulaciones del polígono de intervención se contempla la accesibilidad universal. La superficie estimada será de 4 mil 650 metros cuadrados y la prevé una inversión de 535 millones de pesos. A lo anterior, se suma además la reciente entrega de la notificación que se realizó a 7 vecinos del sector para que puedan iniciar el trámite para obtener su título de dominio, situación largamente anhelada. “Esto es parte de la historia de Concepción, son familias que llevan muchos años, que llevan mucho tiempo esperando y que hoy cumplen con los requisitos de la superficie predial mínima para poder hacer la regularización de su título de dominio”, dijo la seremi de Vivienda, Claudia Toledo. También se suma la futura construcción de 121 inmuebles para familias que no cuentas con casas regularizadas y no tienen servicios mínimos, ni urbanización.

En suma, inversión que traduce en desarrollo para una zona que, para muchos, ha sido postergada durante décadas. Una deuda que se debe saldar.

Etiquetas