Microbuses mejor equipados

31 de Agosto 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela

Sin duda, implementar tecnología en una mayor cantidad de microbuses va en la línea de lo que se necesita.

Una mejora en la seguridad del transporte público siempre es una buena noticia para quienes deben trasladarse para estudiar, trabajar o hacer trámites.

Esto es lo que trae consigo el anuncio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR)- acerca de la incorporación de nueva tecnología en los taxibuses que prestan servicios entre Concepción, Coronel y Lota, que consiste en la instalación de cámaras de video, GPS y contadores de pasajeros.

“Como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones nos encontramos trabajando y avanzando en implementar tecnología en los buses de Coronel- Lota, donde se contempla la incorporación de video cámaras, contador de pasajeros y GPS. Además, de que se incluirán esta operación a la Aplicación Red Regional. Seguimos coordinando esta iniciativa junto a los operadores de transporte público de estas comunas”, indicó Héctor Silva, seremi de Transportes.


Esta información fue ratificada a Diario Concepción por los empresarios del transporte público de esta parte de la zona, como lo sostuvo David Rivera, representante legal de la Línea Sotral, quien expresó que “efectivamente, estamos instalando equipos de tecnología electrónica a bordo de los buses y que permiten, primero, controlar la frecuencia; segundo, cámaras de video y también contadores de pasajeros. Estos son los tres equipos que se están instalando en el servicio”.

Desde hace años hay cuestionamientos a los servicios de microbuses que hacen el recorrido Concepción-Lota-Coronel. Se ha hecho recurrente que se conozca, por ejemplo, cuestionamientos por exceso de velocidad e incluso problemas de trato con pasajeros o pasajeras, sobre todo estudiantes. Por eso es importante que genere control y, de alguna manera, se mejore la calidad del traslado de personas.


“Sustituir el uso del coche por el transporte público puede llegar a reducir hasta en 2,2 toneladas la cantidad anual de emisiones de carbono por persona. Si no le queda más remedio que viajar en coche, comparta este medio de transporte y podrá reducir las emisiones de carbono hasta en 1,0 toneladas”, dice la ONU en la guía contra el cambio climático y, con ello, aporta otro argumento de la necesidad de mejorar la locomoción colectiva. Sin duda, implementar tecnología en una mayor cantidad de microbuses va en la línea de lo que se necesita.