Suelo para viviendas

28 de Agosto 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Carolina Echagúe M.

Sabemos que luego de la pandemia, aumentaron los campamentos en el país, y en el Biobío, y estos son espacios irregulares donde se profundiza la falta de dignidad.


Existe una meta de edificar 260 mil viviendas a nivel nacional y 19 mil en Biobío, cuando termine el actual periodo de Gobierno. Sin embargo, diversas voces han planteado que existe poca disponibilidad de espacios para dicha construcción.


En ese sentido, el anuncio del Minvu respecto de que ha sumado 18 hectáreas en el Banco de Suelos de la Región, para la construcción de viviendas sin duda es una gran noticia para poco más de dos mil familias que podrían verse beneficiadas con la construcción en ese suelo. La seremi de Gobierno del Biobío, Claudia Toledo, reafirmó en Diario Concepción existe un compromiso del Gobierno de levan- tar durante su administración 260 mil viviendas en todo el territorio nacional de las que 18 mil 896 están en la Región, de las cuales, aseguró: “Nosotros ya llevamos un 76% de avance cerca de 14 mil viviendas (…) lo que hemos logra- do potenciar a través de algunas líneas que tenemos disponibles para la ejecución de viviendas donde, obviamente, ahí está el plan de emergencia habitacional”. La titular regional de cartera aseguró que están trabajando en todas líneas, por ejemplo, fondo solidario, integración social y territorial, y también en apoyo a la clase media con aumento en subsidios, optando en todos los casos por terrenos bien ubicados, construyendo viviendas dignas y de buena calidad. Hasta el momento por el Plan de Emergencia Habitacional se han adquirido 17 mil 649 metros cuadrados para integración social y territorial, 4 mil 945 de ellos en Los Ángeles y 12 mil 740 en Hualpén. En tanto, para el fondo solidario de elección de Vivienda se compraron 4 mil 170 metros cuadrados en Talcahuano y 7 mil 347 en Chiguayante.



La misma seremi explicó la importancia del Banco de Suelos para disminuir la escasez de viviendas. En ese sentido, explicó que en dicha herramienta el Estado tiene un rol activo en la adquisición de terrenos para crear unida- des habitacionales que permitan planificar el territorio considerando los cambios demográficos, tendencias de crecimiento urbano y territorial y las necesidades de las comunidades, oportunidades de bienes y servicios. Hasta el momento, detalló Claudia Toledo, se han adquirido 11,2 hectáreas en la Región en las que se podrían construir mil 700 viviendas y otras 6,4 han sido traspasadas desde Bienes Nacionales que tendrían cabida para 440 hogares.


De esta manera, se proyecta un avance importante en el Biobío, para palear, sobre todo, la falta de viviendas para familias más vulnerables. Sabemos que luego de la pandemia, aumentaron los campamentos en el país, y en el Biobío, y estos son espacios irregulares donde se profundiza la falta de dignidad.