El ejemplo de los deportistas locales en los Juegos Olímpicos

29 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Los Juegos Olímpicos

Las hermanas Antonia y Melita Abraham, César Abaroa y la tenimesista Paulina Vega han llegado a la elite del deporte a punta de esfuerzo, sacrificio y un gran talento que han sabido potenciar.

Recientes estudios, como el tradicional mapeo nutricional que realiza Junaeb, siguen mostrando preocupantes tendencias en la población infantil nacional. La obesidad a edades muy tempranas es un problema que parece no tener pronta solución, más aún en una época donde para un niño o niña es más entretenido estar mirando una pantalla que correr por un parque. Y justamente en esto último, en la actividad física, puede haber una respuesta importante para afrontar y poder revertir estos malos números.

Que la población infantil se motive a hacer actividad física es un tremendo desafío, sobre todo considerando que incluso en algunos niveles escolares la asignatura tomó tinte de optativa. Por estos días, se están desarrollando en París los Juegos Olímpicos, donde se reúnen los mejores atletas del mundo en diferentes disciplinas. Ahí puede haber una buena oportunidad para que los niños y niñas desarrollen interés, vean modelos a seguir, puedan “enganchar” con algún deportista que los ayude a motivarse en la práctica de una disciplina.

Y en ese sentido, a nivel local hay referentes importantes que llegaron a la cita. En el remo, las hermanas Antonia y Melita Abraham junto a César Abaroa, y en el tenis de mesa está Paulina Vega. Deportistas de un tremendo rendimiento, que han llegado a la elite trabajando un talento que sin sacrificio, perseverancia ni constancia es difícil que se explote correctamente.


En el caso de las mellizas, ya avanzaron a semifinales y están a las puertas de una final olímpica. Sería muy positivo que en colegios se hable de ellas, se transmita lo que se puede conseguir a través del deporte, pues en su caso también su gran habilidad atlética les abrió las puertas para estudiar en la universidad. Un camino que puede ser modelo para muchos niños y niñas.

Es importante también que el propio entorno familiar propicie la práctica deportiva, y pueda mostrarle a los más pequeños de las hazañas de estos deportistas. Siempre es más conocido lo que se hace en torno al fútbol, pero hay muchísimos atletas que realizan sacrificios enormes para representar al país y sin los recursos que tiene el balompié. Ejemplos como los de los representantes del Biobío en París 2024 son dignos de destacar e imitar, especialmente cuando la necesidad de que la población infantil realice actividad física es tan urgente.