Necesidad de enfrentar el comercio ilegal

26 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción

También, y en un hecho que es evidente, está la afectación al comercio establecido, cuyos locatarios siempre han pedido aplicar medidas.

Desde hace años -décadas- que en diversas comunas de la Región y el país el comercio ilegal está presente, sobre todo, en los centros de las ciudades y Concepción es evidencia de esa realidad. Tras la pandemia este ilícito se ha hecho más latente, en el entendido de que existe una necesidad de subsistencia y la informalidad, cuando no hay trabajo regulado, se torna frecuente.

Sin embargo, dicha actividad trae consigo otros problemas, como la delincuencia y el microtráfico de drogas. Lo cual, a su vez, ha traído aparejado lamentables hechos de violencia.

Por lo anterior que el Municipio de Concepción, en conjunto con la policía uniformada, inició operativos para retirar mercadería ilegal desde diversos puntos del centro penquista.


El más reciente de estos fue el que se llevó a cabo en las intersecciones Los Carrera con Caupolicán y la de Carrera con Colo Colo, el cual se dio con apoyo de funcionarios policiales. Por motivos sanitarios, principalmente se retiraron los toldos y carros que ofrecían distintas frutas, verduras y otros alimentos.

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daysi Cárdenas, explicó a Diario Concepción que el operativo del pasado 23 de julio se realizó a “a raíz de las reiteradas solicitudes a la Delegación Presidencial. Se ha generado una planificación reforzada de estos operativos, y el más reciente responde a esa coordinación”. “Nosotros disponemos de recurso humano y logístico a objeto de facilitar la labor de los equipos en terreno. Actualmente hemos destinado mayor cantidad de funcionarios municipales para ejercer este trabajo siempre acompañados de equipos especializados de policías en distintos puntos de mayor complejidad”, agregó. El objetivo es otorgar mayor seguridad y el espacio adecuado para que los transeúntes puedan desplazarse por las zonas que hoy son ocupadas por la mercadería. “Eso es lo que tiene que terminar por el resguardo de la ciudadanía que tiene el derecho de transitar por espacios públicos libres y seguros”, comentó la misma encargada de seguirdad del municipio, Daysi Cárdenas.


También, y en un hecho que es evidente, está la afectación al comercio establecido, cuyos locatarios siempre han pedido aplicar medidas. Sin embargo, no hay continuidad en las mismas y, al final, los ambulantes siempre vuelven a ocupar esos espacios.