Prevención clave para tsunamis
25 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es clave que tengamos a disposición herramientas que nos ayuden a anticipar y salvar vidas. En este caso, sin duda, se trata de una alarma que cumplirá ese rol.
Desde 2010, con el fatídico terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año, se viene hablando de la necesidad de implementar un sistema que logre avisar o prevenir sobre la ocurrencia de maremotos.
Por eso que se valora positivamente que el Ministerio de Obras Públicas haya anunciado la instalación de sirenas para alertar el riesgo de la presencia de ese tipo de fenómenos de la naturaleza.
El anuncio del MOP contempla implementar cerca de mil dispositivos en el país, de los cuales 144 se distribuirán en la Región del Biobío.
El sistema incluye la habilitación de 16 centros de control por cada región del país, contando cada uno con una maleta equipada para su activación portátil. Además de un centro de control nacional un data center de respaldo. La publicación, recepción de ofertas y adjudicación concesionaria comenzará en diciembre de 2024, y se extenderá hasta diciembre de 2025. Se estima que las obras comiencen en abril de 2027 y estén operativas en 2029. De acuerdo con el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, la Dirección General de Concesiones “ha estado trabajando en los últimos años, definiendo todos los estudios necesarios para poder definir los lugares y características técnicas que se requieren para poder coordinar todo este sistema a nivel nacional”.
“Se ha desarrollado una iniciativa privada que se ha declarado de interés público por la Dirección General de Concesiones, para levantar a nivel país un programa pionero dentro de Latinoamérica, que significa contar con estas torres. Se habla de más de mil que se estarían implementando”, sostuvo.
Finalmente, Cautivo señaló que aún se está en la etapa de licitación del proceso 2024-2025, el cual contempla una inversión de $94 millones de dólares (a nivel nacional). El seremi recalcó que se trata de “un tema anhelado por mucho tiempo en la Región del Biobío y otros lugares expuestos a este tipo de eventos”.
Los habitantes del Biobío tenemos un muy mala experiencia respecto de los vivido hace poco más de 14 años, cuando hubo confusión respecto del aviso de tsunami que, al final, golpeó duro a nuestras costas. Por eso, es clave que tengamos a disposición herramientas que nos ayuden a anticipar y salvar vidas. En este caso, sin duda, se trata de una alarma que cumplirá ese rol.