Editorial

Acciones concretas sobre la seguridad pública

Este tipo de problemas sociales deben ser abordados de manera enérgica por todos los poderes del Estado; y sobre todo en momentos como estos, donde la ciudadanía está esperando respuestas y acciones claras.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Julio 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

La seguridad pública se tomó la agenda de las últimas semanas. Es un tema que se mantiene como eje de acción de la discusión política y mediática. Es que los hechos de violencia y delincuencia han sido varios en distintos puntos del país, incluyendo el territorio del Biobío, y debido a que se trata de una cantidad importante en un rango acotado de tiempo es que la urgencia para salir de este escenario es mayor.

Por todo lo anterior importantes acuerdos en materia de seguridad lograron los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tras la reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien participó de la instancia, consideró esta reunión como bastante provechosa en atención a los varios acuerdos tomados. “En primer lugar, vamos a generar reuniones todos los meses con la directiva de la Asociación General de Municipalidad para ir viendo avances respecto a la propuesta de Gobierno, proyectos de ley que también se quieran abordar en esta materia”, expuso Álvaro Ortiz.

En ese aspecto, de acuerdo al relato del alcalde penquista, se solicitó al Senado poder agilizar en las dos comisiones que están abordando la ley que modifica todo lo que respecta a seguridad para que sesionen y pongan en tabla esta temática.

“Por otro lado, poder llegar con el Plan de Calles Sin Violencia a otras comunas, distintas de las que ya está cuentan el programa (…)”, detalló Ortiz, destacando también el trabajo conjunto con Carabineros, a través de los patrullajes mixtos con el OS-14.

Con todo esto, es importante que toda la discusión y propuestas sobre la seguridad pública se haga con rigor, detalle y bajo una mirada conjunta.

Pues este tipo de problemas sociales deben ser abordados de manera enérgica por todos los poderes del Estado; y sobre todo en momentos como estos, donde la ciudadanía está esperando respuestas y acciones claras.

Etiquetas