Por ahora, solo hay anuncios de ejecución de proyectos que deberían frenar el problema, sin embargo, es tiempo de que dichas soluciones sean prioridad.
Mejorar el transporte público entre Coronel y Concepción es clave para miles de personas que se trasladan entre ambas ciudades por razones de trabajo o estudio, sobre todo considerando que por años han debido soportar la congestión que se produce en la Ruta 160, principalmente a la altura de San Pedro de la Paz.
Por eso, que haya inversión para las obras de implementación del corredor de transporte público en la entrada y salida de la comuna coronelina resulta de total interés para los habitantes de la zona sur del Río Biobío.
Se trata del Eje Carlos Prats, que está cerca de terminar de materializarse, porque desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene a cargo la realización de este proyecto, se indicó que la iniciativa está ya en curso.
Por ello, durante agosto próximo, el Serviu llamará a licitación para la pavimentación de 3 calles que corresponden a la etapa previa de intervención de Avenida Carlos Prats, de modo de contar con la vialidad necesaria para poder gestionar el tránsito una vez que se inicie la construcción del corredor, propiamente tal.
Así lo confirmó a Diario Concepción el director regional (s) del Serviu, Carlos Riffo. “Nuestros equipos están trabajando para ingresar a licitación durante agosto, por lo que, de haber ofertas válidas, podamos estar iniciando antes de fin de año las obras de las tres calles transversales”, sostuvo el representante del Minvu.
Las tres calles que será pavimentadas como parte de la primera etapa de construcción de este último tramo del Corredor de Transporte Público al interior de la comuna de Coronel, son Cruz Mora, Yobilo y Héroes de la Concepción, las que debieran iniciar faenas durante diciembre de este año, se indicó desde el propio Serviu.
En el cronograma del Serviu está programado un periodo de 180 días de obras en total, lo que significará en la práctica que se asignarán 60 días de labores por cada una de ellas, partiendo en el mismo orden antes señalado.
En todo esta mejora vial para la comuna de Coronel debe ir de la mano con la descongestión de la Ruta 160. Por décadas se ha hecho el llamado a diversos gobernantes sobre la necesidad de generar infraestructura pública que permita resolver ese problema. Por ahora, solo hay anuncios de ejecución de proyectos que deberían frenar el problema, sin embargo, es tiempo de que dichas soluciones sean prioridad.