Turismo clave para el desarrollo de Biobío

19 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Antuco

Aún resta un 20% para recuperar los niveles de la actividad durante la prepandemia. Por supuesto, el desafío no solo es recuperar ese total, sino que superarlo.

Si el turismo crece, la economía local, sobre todo de pymes enfocadas en el rubro, también. Es que la Región del Biobío tiene una amplia carta de paisajes que ofrecer, desde su costa hasta la cordillera. De ahí la importancia que cada día esa oferta mejore y sea más atractiva.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, detalló a Diario Concepción que “de acuerdo con el último resorte del INE hasta la fecha, la región del Biobío ha recibido un poco más de 211 mil visitantes desde enero de este año, lo que es un 12% superior al de la misma fecha de 2023 donde tuvimos una llegada de visitantes cercana a las 190 mil personas. Este aumento es positivo porque demuestra que Biobío tiene condiciones favorables para seguir desarrollándose en el ámbito turístico”.

En ese mismo contexto, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recordaron que el territorio cuenta con diversos destinos turísticos y atractivos de distintas características que otorgan de una dotación especial a Biobío para desarrollar el turismo como una actividad económica sostenible “con capacidad de generar empleos y más ingresos”.


“En la Región hay actualmente más de 6 mil empresas dedicadas al sector turístico, que son formales, contribuyen a la generación de más de 24 mil empleos directos y pagan impuestos, donde Biobío sigue creciendo en posibilidades de mayores ingresos a través del turismo”, afirmó el mismo jefe de la cartera de Economía en la zona.

De acuerdo con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “el turismo trae progreso. Al ser uno de los sectores preponderantes de la economía mundial, encierra el poder inmenso de tender puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y promover el desarrollo sostenible”.


En tanto, Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, señaló que “a medida que la sociedad progresa, el sector turístico, al igual que otros muchos sectores, necesita transformase para convertirse en un catalizador de la prosperidad a escala universal”.

Según la Seremi de Economía de Biobío, aún resta un 20% para recuperar los niveles de la actividad durante la prepandemia. Por supuesto, el desafío no solo es recuperar ese total, sino que superarlo.