Cuidado y seguridad en el centro
14 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Estas medidas se deben mantener en el tiempo, como ha sido hasta este minuto, pues de alguna u otra forma se debe brindar seguridad a los residentes y trabajadores del sector.
Los problemas de desplazamiento público por las principales calles de cualquier comuna son un tema recurrente entre la ciudadanía. El caso de Concepción no es ajeno.
Es que es permanente el tema del sector del Paseo Inmaculada, donde los vecinos del sector, principalmente, reiteran sus quejas en cuanto a basura y desórdenes.
Este sitio, ubicado en la intersección de calle San Martín con Aníbal Pinto y donde antes estaba el Colegio Inmaculada Concepción, fue remodelado con la intención de revitalizar el comercio y animar el centro de la ciudad. Hoy, los residentes del área cuestionan si realmente se ha cumplido con el propósito.
“Yo me imaginaba poder comprar, poder pasear, arbolitos (…) cosas distintas, como era antes cuando te encontrabas con tus amigos y paseabas por Barros (…)” , dice Mónica Palma, vecina del sector, refiriéndose al estado actual del paseo. Una vez puesto en marcha el nuevo proceso de reorganización, se han ocasionado diversas problemáticas para los vecinos del sector.
Es que los residentes no esperaban que la remodelación, finalizada a fines de 2021, causara problemas que no estaban relacionados con la construcción misma. Actualmente, el espacio donde está una farmacia -San Martín con Aníbal Pinto-, es utilizado hasta para pernoctar por parte de particulares.
“Donde está la farmacia se construyó una especie de plazoleta, con diferentes niveles, la que es utilizada para prácticas de skateboarding. A esto se suma que gente en situación de calle se ha apoderado del sector en varias ocasiones”, agrega Luisa Martínez, administradora del edificio Andalién, ubicado frente al lugar.
Ante toda esta situación, desde la Municipalidad de Concepción explicaron que, en coordinación con Carabineros, desde el año pasado a la fecha se han realizado más de 20 operativos integrales en ese punto, ofreciendo alternativas sociales para las personas que pernoctan en el lugar. Además, generando las limpiezas correspondientes.
De ahí se puede desprender que la ejecución de este tipo de operativos, por lo menos por ahora, es importante para ir mitigando los efectos, en busca de una solución definitiva.
Estas medidas se deben mantener en el tiempo, como ha sido hasta este minuto, pues de alguna u otra forma se debe brindar seguridad a los residentes y trabajadores del sector.