Cuidado y precaución por escarcha en las carreteras

13 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: MOP Biobío

Existen dos responsabilidades latentes: una que corresponde al mismo MOP para continuar con estas tareas; y segundo, la responsabilidad de los conductores, de los ciudadanos.

Las reiteradas jornadas con bajas temperaturas a primera hora del día no han dejado de causar asombro. Si bien el Biobío es una Región donde el frío es parte de su naturaleza, lo ocurrido en los últimos días no es tan cotidiano.

Pero junto a la sorpresa a esto se sumó el peligro y estado de alerta. La escarcha se ha acumulado durante horas a medida que no recibe directamente la acción del sol. En barrios y las calles céntricas se observa la manera en que los peatones caminan con cuidado. Otros simplemente resbalan.

La situación más crítica es la de las vías automovilísticas, y ahí destacan las carreteras donde reportes policiales y municipales han confirmado la ocurrencia de accidentes de tránsito.


Esto también ha obligado a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a diversas municipalidades a realizar operativos de control vehicular y esparcimiento de sal en varios caminos del Biobío.

De acuerdo a los reportes oficiales del MOP, en el caso del Biobío han sido 39 las rutas donde se ha tenido que realizar la aplicación de este elemento, y en otra la de arena.


El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, explicó que el organismo se preparó para tales eventos, e indicó que a partir de esta semana “se empezó a aplicar la sal en diferentes rutas de la región. Entre ellas puedo nombrar la Q-61, que une el sector de Los Ángeles con Ralco”.

“También tenemos la ruta 156 que une San Pedro con Nacimiento, pero así también rutas intermedias como la N 710 que está en Los Ángeles que sufrió la condición de frío de escarcha”, añadió.


Oviedo recalcó que el llamado a transitar con precaución, pues la baja temperatura congela parcialmente el pavimento, y con ello se producen deslizamientos en los vehículos, ya que al transitar el sistema frenado no funciona y hace que los vehículos se deslicen.

Otra comuna afectada ha sido Lota. Según el alcalde, Patricio Marchant, el tramo donde se vuelcan vehículos corresponde a la curva 21 de mayo, ex ruta 160.


Por todo lo anterior existen dos responsabilidades latentes: una que corresponde al mismo MOP para continuar con estas tareas; y segundo, la responsabilidad de los conductores, de los ciudadanos.

El manejar con precaución, con todos los cuidados necesarios y con atención a las condiciones del tránsito es central para evitar hechos mayores.