Tomar precauciones ante las bajas temperaturas

11 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Es necesario que la ciudadanía, cuando deba salir del hogar, lo haga con los resguardos adecuados, tanto en el transporte como en lo referido a los cuidados personales.

En los últimos días, se han registrado las temperaturas más bajas del año en el Gran Concepción. El martes recién pasado hubo -1,2 grados en Talcahuano, en lo que ha sido una constante en varias comunas. Una condición que, sin dudas, obliga a la población a tomar precauciones para apaciguar los efectos del intenso frío.

En ese sentido, desde el rubro automotriz revelan que existe un alza en la demanda por productos relacionados al buen estado de los vehículos y de precaución para manejar. “Lo que más se busca son cadenas para ir a la nieve, esenciales. Ahora, para temas como escarchas en el vidrio o similares (del día a día), se busca lo que es el desempañante de vidrio o anti escarchas”, comentó Juan Moreno, dueño de “Comercial Moreno”.

Desde el ámbito de la salud, también se han hecho llamado a la ciudadanía. El seremi Eduardo Barra recalcó la relevancia del autocuidado para prevenir los contagios de enfermedades respiratorias y sugirió el uso de mascarilla en el transporte público, una medida que hace tiempo ya se había mencionado como recomendable.


Además, la Ruta Médica, que forma parte del plan Protege Calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, también ha intensificado sus labores para evitar que las personas que pernoctan en la vía pública mueran o se vean afectadas en su calidad de salud. “La responsabilidad del Gobierno, frente a personas que viven en esta condición de calle es una responsabilidad de Estado, es nuestro deber hacernos cargo de cómo viven quienes por distintas razones han caído a esta condición. Es de suma importancia poder dar solución a sus necesidades, brindarles el apoyo necesario y actuar para que puedan salir de esta situación y prevenir para que otros caigan en ella”, dijo el delegado presidencial regional (S) Humberto Toro.

En un escenario que se pronostica siga de la misma manera durante algunos días, es necesario que la ciudadanía tome sus resguardos de autocuidado para evitar problemas de salud y también otros de índole colectiva que puedan verse asociados a las bajas temperaturas. Y desde las autoridades, es fundamental apoyar en todo lo que sea posible, sobre todo en lo relativo a cuidados del transporte público, de las calles y también en lo ya mencionado con las personas que viven en situación de calle.