La renovación del transporte público local es clave
10 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Frente al atraso que existe en regiones, como el caso del Biobío, en esta área, renovaciones como estas permiten que el transporte público local se pueda acercar, aunque sea un poco, a las condiciones que se tienen en la capital.
En octubre del año pasado, la línea Buses Palomares sorprendió al poner en servicio el primer bus convencional (a combustión interna) de alto estándar en el Gran Concepción.
Y la recepción de los habituales pasajeros y del público en general fue muy positiva, pero era una aguja en un pajar, una gota de agua en el mar de taxibuses de “escalinata” que existen en la zona.
Ahora, un esfuerzo de la empresa (4) y el apoyo que recibirá desde el Estado gracias al Programa “Renueva Tu Micro” (2), permitirá sumar 6 nuevos buses de las mismas características, como lo detalló Francisco Castillo, presidente y representante legal de Buses Palomares.
De los seis nuevos buses, cuatro se encuentran en el terminal de la línea en Hualqui y los otros llegarán en lo que resta del mes, de modo que podrían estar todos circulando en poco más de 30 días más, como lo explicó el propio Castillo.
En definitiva, la propia inversión de las empresas del rubro y el financiamiento del Programa “Renueva Tu Micro” ha permitido ver, a un ritmo lento aún, una modernización en el transporte público del Gran Concepción. Y es que frente al atraso que existe en regiones, como el caso del Biobío, en esta área, renovaciones como estas permiten que el transporte público local se pueda acercar, aunque sea un poco, a las condiciones que se tienen en la capital.
Comodidad, pago electrónico, regulación de velocidad, disponibilidad de buses en todo horario, entre otras aristas, son aspectos básicos con los que se deben contar en la zona
Esto, así cómo se invierte en nuevos buses, debe ir de la mano con una debida regulación del transporte de pasajeros en la intercomuna y así mejorar las condiciones de tanto para sus usuarios y usuarias como para sus operadores. Garantizar un buen servicio es clave, con horarios adecuados.
“Lo complejo de esto es la parte económica. El bus no es rentable para un negocio como el que están entregando los buses chicos. Esto está enfocado netamente a comodidad, al prepago (tarifa electrónica), al acceso universal de las personas, a la comodidad del conductor y a evitar accidentes, porque (los buses tienen) regulación de velocidad, regulación de puntos ciegos, regulación de pasos peatonales. Este vehículo entrega todas esas características”, agregó el empresario de la zona.