Potenciar la industria de Talcahuano
06 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
El astillero porteño tendría un rol esencial, al igual que el acero de Huachipato, el cual tendría protagonismo, según dijo el Presidente Gabriel Boric.
Una positiva expectativa hay en el mundo de los trabajadores de Talcahuano, sobre todo de Huachipato, por el anuncio presidencial de potenciar un plan nacional de construcción naval, donde el astillero porteño tendría un rol esencial, al igual que el acero de Huachipato, el cual tendría protagonismo, según dijo el Presidente Gabriel Boric.
El contexto está a la vista, solo debemos remontarnos al segundo semestre del año pasado cuando la siderúrgica instaló en la opinión pública su solicitud por ampliar la salvaguardia al acero chino, lo cual fue considerado por la Comisión Antidistorsiones, pero en un porcentaje menor a lo solicitado por la usina, que fue de un 25%. Sin embargo, con el correr de los meses y la presión ejercida, principalmente por los trabajadores del acero, lograron que el porcentaje se ampliara de manera provisoria. Finalmente, en septiembre debe determinarse, por la misma instancia, si se mantiene y el plazo que tendrá el arancel definitivo.
En todo caso ha habido señales positivas. Primero, el Presidente Gabriel Boric durante la cuenta pública. “Les digo fuerte y claro a los sindicatos de Huachipato y al país entero: el acero tiene futuro en Chile, avanzaremos en acero verde, y lo vamos a construir juntos”, dijo Boric, a principios de junio.
Esta semana, durante su visita a la Segunda Zona Naval, para encabezar la ceremonia de entrega a la Armada del Rompehielos “Almirante Viel”, nuevamente el Mandatario aludió a Huachipato.
“Lo conversábamos también con los trabajadores de Huachipato, cómo el plan naval de construcción continua puede ser un demandante de acero chileno, y próximamente de acero verde chileno. Cómo el plan naval de construcción continua puede ser un puntal de una nueva industrialización y también una fuente de empleo y de mayor conocimiento tecnológico”, aseguró el Presidente Boric.
Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, afirmó a Diario Concepción que existen cuentas positivas posterior al pronunciamiento del Jefe de Estado. “Se está potenciando nuestra región y esperamos que esto también traiga inversionistas en un proyecto clave para la economía de Talcahuano”, dijo.
Estas señales apuntan por levantar la industria local y, en este caso, el rol estatal apunta como clave. Por ahora, todo está en manos de instancias estatales.