Energía fotovoltaica para uso doméstico

05 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Pexels

El Servicio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un programa de Eficiencia Energética, con el que actualmente posee cinco tipos de proyectos.

Dentro de las opciones que han surgido para enfrentar el alza tarifaria de las cuentas de electricidad, el uso de energía fotovoltaica aparece como una posibilidad que toma fuerza.

De acuerdo con lo publicado por Diario Concepción, el Servicio de Vivienda y Urbanismo informó que, en la región del Biobío, desde hace cinco años, ha habido un aumento significativo en la búsqueda por concretar una autonomía energética. En esa línea, la energía renovable por excelencia es la fotovoltaica y las empresas del rubro esperan que la demanda aumente de cara al alza tarifaria del servicio.

Para materializar una iniciativa de este tipo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un programa de Eficiencia Energética, con el que actualmente posee cinco tipos de proyectos.


“El incremento tanto en postulaciones como en personas beneficiarias ha sido evidente. Por lo que se ha registrado, se ha tenido un aumento de un 300% en los últimos 5 años”, afirmó a Diario Concepción, Carlos Riffo, director (s) Serviu Biobío.

Desde la misma institución detallaron las cinco instancias para acceder a postular a este tipo de proyectos. Es así que el sistema de ingreso al Subsidio Fotovoltaico que emana desde el Serviu comenzó el 18 de junio y es el primer y único proceso en el año; la última digitación será hasta el mediodía del martes 9 de julio y el cierre del proceso será en septiembre de 2024.


En el recuento de Serviu, detallan que en 2018 y 2019 se contabilizaron 17 beneficiados por el mencionado programa, en 2020 la cifra aumentó a 137; ya en 2021 la cifra se incrementó a 297 y en 2022 bajó sustancialmente a 87 personas, fue durante el 2023 donde se notó un mayor aumento en el Programa Energético, donde fueron 350 personas resultaron beneficiadas. Esto evidencia el interés de la ciudadanía por buscar opciones de ahorro.

“En los meses de verano, la cuenta de electricidad puede ser a costo cero. Esto va a depender del consumo y del tipo de paneles, de la capacidad, de la cantidad de paneles, entre otros factores”, aseveró la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.


La vía podría ser viable, pero el valor aproximado de un millón de pesos para su instalación es un problema, pero, como señalan quienes realizan esa labor en la zona, una inversión alta al principio, pero que, al final, podría resultar conveniente al impactar en el gato de electricidad de quienes puedan acceder a dicha solución.