Censo y responsabilidad cívica
02 de Julio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
El Censo, desde hace siglos, sigue siendo un instrumento clave en el ordenamiento de la institucionalidad y la sociedad misma.
Poco más de tres meses duró el Censo 2024 ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Un proceso que no estuvo ajeno a problemas, desde episodios delictuales contra quienes se desplazaron por el territorio realizando los cuestionarios, hasta los de contingencia donde estuvieron las dificultades de desplazamiento tras los temporales.
Ahora llegó el momento de realizar los primeros balances que en el caso local, la directora regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Lorena Villa, calificó como exitoso esta primera parte del proceso en el Biobío.
“Tuvimos buenos resultados, lo que nos permitió terminar dentro de lo planificado. Eran 12 semanas, terminaba en junio y pudimos terminar el proceso cumpliendo la cobertura que necesita el operativo”, señaló.
La verdad es que la cobertura que tuvimos en esta región fue muy buena. Agradecemos mucho la participación ciudadana, el espíritu cívico con que se respondió este Censo, nos han abierto las puertas”, dijo.
“Este era un proceso que está pensado inicialmente presencial y una segunda etapa final on line. Y acá tuvimos un porcentaje súper importante de forma presencial y lo que queda online ya es poquito. Y esa es la última etapa del proceso”, agregó.
La directora regional del INE indicó que en todos los procesos censales hay personas que quedan al margen por distintas razones, pero que aún es tiempo de participar y para ellos se ha habilitado un número telefónico especial y puntos en las distintas ciudades donde se puede concurrir para ser censado.
“Siempre queda un grupito pequeño, que es muy difícil de encontrar, que es bastante menor en esta Región y por eso hacemos el llamado a que todavía está disponible el fono 1525, para aquellas personas que por alguna razón no se pudieron censar”, aseveró.
“Yo diría que lo que queda es más difícil de encontrar, son personas que trabajan todo el día y es muy complejo, por mucho que uno las visite”.
El Censo, desde hace siglos, sigue siendo un instrumento clave en el ordenamiento de la institucionalidad y la sociedad misma.
Por eso, la postura de la comunidad ante el proceso censal habla mucho del sentido de responsabilidad cívica de esta.