No es posible que la planificación territorial no considere clave la posibilidad de afectación cuando se construye en zonas riesgosas, especialmente en ladera de cerros o sobre humedales.
Inundaciones y remociones de masa que afectaron tanto a carreteras como a viviendas fueron parte de los episodios indeseados de los últimos sistemas frontales y que ningún habitante del Biobío quiere que se repita.
Por lo anterior resulta clave que para que no ocurra lo mismo, antes de construir se tenga presente la existencia de riesgos naturales, ya que no es posible que la planificación territorial no considere clave la posibilidad de afectación cuando se construye en zonas riesgosas, especialmente en ladera de cerros o sobre humedales.
Así lo confirman a Diario Concepción diversos académicos y académicas consultados sobre esta materia. Todos advierten con argumentos similares.
El académico de académico asociado al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, Dr. Gonzalo Montalva, señaló que “la planificación territorial es un tema multidimensional, en lo referente a los riesgos naturales, sin duda no ha sido adecuada. Un evento de lluvias como el que vivimos es obligatorio de prever, de hecho, ya ha habido eventos más intensos en la Región en el pasado”.
“Sin embargo, la información que se requeriría para hacer un mapa adecuado para planificación territorial no existe en la actualidad. Por lo tanto, estamos en deuda en este aspecto, y en un país como el nuestro, esta información es clave para el desarrollo sustentable”, estableció Montalva.
Por su parte, Alejandra Stehr, ingeniera civil, Dra. en Ciencias Ambientales y académica en la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios penquista, afirmó que por un lado está la planificación en las zonas urbanas, existente en Chile, donde están los planes comunales y el plan que está en discusión Metropolitano del Gran Concepción. “En los últimos planes se ha incorporado el análisis de riesgos. En ese sentido, en la UdeC, a través del Centro de EULA, estamos participando profesionales de distintas facultades, analizando todos los riesgos, en el área metropolitana de Concepción, prácticamente en toda la provincia de Concepción. Uno de los riesgos que se analiza justamente es el riesgo a remoción en masa”, estableció Stehr.
La Seremi de Obras Públicas en conjunto con la Universidad Andrés Bello están en proceso de preparación de una cartografía de riegos de laderas del Gran Concepción. Con este trabajo se pretende identificar las zonas de susceptibilidad alta, media, baja, lo importante de esta cartografía es cruzar información con infraestructura crítica, sean casas, carreteras, APR’s, red eléctrica.