Daños y anuncios en una zona afectada y de rezago

20 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Se trata de un territorio que, además, es el territorio de rezago de la Región. Una zona con problemas permanentes desde seguridad a economía. De esta manera, el cumplimiento de las tareas comprometidas del Ejecutivo toman mucha más relevancia.

Arauco y Curanilahue son las comunas símbolo de la reciente catástrofe, así como en las inundaciones de 2023 lo fueron Alto Biobío, Yumbel, entre otras.

Es que el fenómeno meteorológico esta vez se centró en la zona sur del Biobío, muy cercano a la costa, y los resultados están a la vista: miles de casas destruidas y familias afectadas.

De ahí el despliegue de Gobierno. La primera llegada fue la de las autoridades más cercanas y del propio territorio: Delegación y Seremis, pero a las pocas horas La Moneda ya marcaba presencia en las zonas críticas con el subsecretario Manuel Monsalve, quien en ese momento ejercía la subrogancia del Ministerio del Interior.


En las últimas horas, y tras concluir la gira en Europa, fue el propio Presidente, Gabriel Boric, el que también arribó al sur del Biobío.

Desde ahí el Jefe de Estado detalló entrega de bonos y confirmó Plan Maestro de aguas lluvias para comunas de Arauco. Boric confirmó que ya se han entregado 1.774 bonos de recuperación en la Región, lo que ha significado un aporte estatal de $1.900 millones, distribuidos entre distintas familias, según el tramo asignado por la Ficha Básica de Emergencia (Fibe).


El Presidente Boric agregó que, en cuanto a los próximos depósitos de los bonos a las familias que faltan, “el lunes ya habíamos completado en más de 3.500 hogares y el próximo pago del bono de recuperación se va a realizar a primera hora este sábado 22 de junio, que es la segunda nómina”.

“Le he encargado a la ministra de Obras Públicas, en particular, que el Plan Maestro de Aguas Lluvias esté listo a la brevedad y no va a pasar de agosto antes de que esté con nuestra firma en esto”, sostuvo el Mandatario.


De todo esto se puede concluir que así como la reacción ante la tragedia fue rápida, de la misma manera lo debe ser la implementación de todas las medidas de mitigación y reparación que fueron anunciadas.

Pues se trata de un territorio que, además, es el territorio de rezago de la Región. Una zona con problemas permanentes desde seguridad a economía.


De esta manera, el cumplimiento de las tareas comprometidas del Ejecutivo toman mucha más relevancia.