Oferta de turismo regional

19 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Instagram: Saltos del Laja

Rubro ofrece una opción muy atractiva para las vacaciones de invierno estudiantiles. Si se considera espacio para salir en este periodo, bienvenidos serán en estos bellos parajes del Biobío.

Entre toda la afectación que generó el paso de intensos sistemas frontales en la Región, con las consecuencias negativas para comunas como Curanilahue y Arauco, este lunes se conoció que zonas turísticas, como los lagos Lleu Lleu y Lanalhue (Contulmo) y Saltos del Laja, no sufrieron con los embates de la naturaleza. A lo menos, respecto de la infraestructura para recibir a visitantes durante las próximas vacaciones de invierno.

Viviana Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo, aseguró que las lluvias no afectaron fuertemente a la zona y que se puede visitar sin problemas. “No hemos sufrido ningún tipo de inundaciones. Claramente ha subido el nivel de los lagos y de los ríos, pero no se han desbordado. Hasta el momento, ninguna población se ha visto mayormente afectada con las condiciones meteorológicas ni tampoco tenemos casas anegadas, por lo tanto, no existen complicaciones para visitar sus maravillosas inmediaciones”, dijo.

“Estos espejos de agua (Lleu Lleu y Lanahue) son una panorámica inmejorable para tomar fotografías, descansar y practicar deportes náuticos. Además, en sus alrededores y en el resto de la comuna, las cabañas están disponibles en su totalidad durante el año completo, incluso en temporadas lluviosas como la que estamos viviendo ahora”, agregó.


Por su parte, María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, aseguró que el río sólo se rebalsó mínimamente con el evento meteorológico, lo que no afectó al comercio ni a las atracciones turísticas del sector. “Como turismo no hemos tenido problemas con el río, pues este frente de mal tiempo no sufrimos inundaciones en el lugar como en el año anterior. Para esta temporada las cabañas, los campings y los hostales del sector se prepararon frente a un posible rebalse del río, por lo tanto, reubicaron su mobiliario y tomaron las medidas necesarias por si llegase a ocurrir un suceso similar”. Destacó que los locatarios de la feria artesanal, ubicada a pasos de la cascada, han procedido a trabajar de forma parcial, pues “para prevenir, los puestos cerraron de lunes a viernes, pero durante los fines de semana abrirán en un 80%, exhibiendo sólo parte de su mercadería. A su vez, los locales a orillas de la carretera han atendido todos los días”.

Bajo ese panorama, el turismo regional ofrece una opción muy atractiva para las vacaciones de invierno estudiantiles. Si se considera espacio para salir en este periodo, bienvenidos serán en estos bellos parajes del Biobío.