Por lo menos hasta ahora, la presencia estatal se ha hecho sentir, por lo menos en los lugares más golpeados por las lluvias. Eso ha sido notorio.
Desde el inicio de la emergencia por el paso de fuertes sistemas frontales ha sido notorio el despliegue por las zonas afectadas del Biobío, como es el caso de Arauco y Curanilahue.
Lo positivo es que no solo se ha tratado de actividades de verificación de la emergencia, sino que también se ha distribuido ayuda inmediata y se ha definido la entrega inmediata de recursos a las familias afectadas, con una labor eficiente para definir un catastro de damnificados por la catástrofe de las lluvias.
Así lo ha reconocido, por ejemplo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.
“En la región, tenemos dos grandes necesidades que abordar a partir de las contingencias climáticas que hemos padecido durante la semana pasada. Primero la ayuda para salir de la emergencia. La ayuda para salir de la emergencia son ayudas económicas para los comerciantes, para los agricultores, también ayudas sociales para las familias y eso en general funciona bastante bien, funciona bastante rápido. Los bonos que se dan tanto de materiales para arreglar las casas o los de enseres para comprar aquellas cosas dañadas llegan bastante rápido, pero es un poquito más lento la rehabilitación. La experiencia que hemos tenido en años anteriores con otras catástrofes es importante y por lo tanto en esta primera materia les pedimos la ayuda”, dijo el gobernador regional.
Asimismo, Díaz agregó que “en segundo lugar, es muy importante que no volvamos a seguir inundándonos como está ocurriendo. Nosotros nos inundamos el año 2005, 2006, 2017 y ahora el 2024. En cada uno de esos años se inundaron las mismas comunas salvo la comuna de Concepción”.
Para la jornada de este martes, se espera el aterrizaje del Presidente Gabriel Boric a las mismas comunas afectadas, tras su gira por Europa. Y las alcaldesas de Arauco y Curanilahue también manifestaron en Diario Concepción sus propias inquietudes a plantear ante la llegada del Mandatario.
Sin embargo, a diferencia de los cuestionamientos planteados, por ejemplo, a la acción del Gobierno durante la compleja temporada de 2022-2023 en Biobío, esta vez, ha sido lo contrario. Por lo menos hasta ahora, la presencia estatal se ha hecho sentir, por lo menos en los lugares más golpeados por las lluvias. Eso ha sido notorio.