La cara de la solidaridad
14 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
El sistema frontal está quedando atrás, lo que viene ahora es el frío y más lluvia. Biobío tendrá que seguir mostrando su cara solidaria.
Nuevamente en la Región del Biobío se vivieron horas de colapso provocadas por el paso del último sistema frontal que dejó como saldo más de 3 mil viviendas dañadas y más de 2 mil damnificados en Biobío. Arauco y Curanilahue fueron el epicentro de la afectación y, como siempre, las familias más vulnerables recibieron los golpes más complejos.
“Decidimos decretar zona de catástrofe para toda la Región del Biobío, lo que nos permite disponibilizar mayores recursos para poder ir en ayuda de todas las personas que están siendo damnificadas y operar más rápido con los servicios públicos para llegar con celeridad a todos los servicios afectados por la emergencia”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric, desde su gira internacional.
De esta forma, se comenzó a distribuir ayuda con más celeridad desde nivel central, para ir en ayuda de los damnificados.
“Como Gobierno, independiente de dónde estemos, seguimos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieran en las zonas afectadas, en las provincias afectadas, y vamos a estar ampliando el despliegue de las autoridades y servicios en terreno. Tengan la certeza de que recursos no van a faltar para poder atender la necesidad de la urgencia que se está viviendo. Hay un Estado desplegado, está activo en terreno y va estar permanentemente movilizándose”, agregó el mismo Mandatario.
Este jueves aterrizó en Curanilahue la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, para evidenciar lo que anunció Boric, el despliegue de las autoridades por las zonas afectadas.
También, durante esta jornada se pudieron apreciar diversos registros del Biobío, donde la tragedia se convirtió en esperanza, con la distribución de efectivos de las Fuerzas Armadas en varias comunas de la zona, quienes prestaron ayuda a las familias para comenzar el proceso de recuperación de sus viviendas y caminos. A lo anterior, se sumaron también personal de las municipalidades y vecinos de los afectados.
El sistema frontal está quedando atrás, lo que viene ahora es el frío y más lluvia. Biobío tendrá que seguir mostrando su cara solidaria, porque lo que puede pasar es que las personas que sufrieron los embates de la naturaleza se queden solos.