Todos los recursos que sean necesarios
13 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Significa otra gran responsabilidad: la de saber dónde poner esos recursos, sus tiempos de respuesta y prevención, y la eficiencia para contener el daño identificado.
A medida que pasan las horas pareciera que la situación empeora en toda la Región del Biobío. El agua no deja de caer y el viento ha tomado un rol protagónico con una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora, al menos en la costa local.
Desde primera hora de este miércoles una señal del daño y preocupación fue la poca presencia de personas y vehículos particulares. Claramente, muchos buscaron el resguardo en el propio hogar, viendo que si era posible el no tener que salir de casa era mucho mejor aplicar esa alternativa.
Pero por otra parte, otros sí tuvieron que salir de sus dependencias. No por un asunto diario o típico, sino porque tuvieron que evacuar sus inmuebles. Muchos de estos con daños de diverso tipo, otros por el riesgo inminente a su alrededor.
Desbordes de canales, esteros, inundaciones en sectores residenciales, chacras, etc, son la cara más visible y dolorosa en toda la Región.
De ahí que la determinación gubernamental haya sido el decretar la Zona de Catástrofe. Pues es en este tipo de situaciones donde se debe poner a disposición todo recursos estatal. “Lo que hace es facilitar a toda la institucionalidad pública para que pueda operar más rápido cuando toma decisiones, particularmente en situaciones de emergencias si se requiere contratar servicios, si se requiere comprar bienes”, como lo explicó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, al inicio de su inspección en el Biobío.
Además, Monsalve indicó que la prioridad está en “ir en ayuda a las personas, y segundo, mitigar los efectos de la emergencia”.
“Quiero reiterar algo: no hay limitación de recursos. Si es necesario contratar maquinaria, Senapred está facultado para la contratación a través del trato directo de maquinaria. Si es necesario entregar colchones, como se ha visto ya en el caso de Arauco frazadas, alimentos, también se puede contratar a través de Senapred. Para llegar con ayuda a las personas no hay limitación presupuestaria”, agregó.
Por eso es importante que, en este preciso instante, se cuente con todos los recursos necesarios. Eso, al mismo tiempo, significa otra gran responsabilidad: la de saber dónde poner esos recursos, sus tiempos de respuesta y prevención, y la eficiencia para contener el daño identificado.