Salarios y brecha de género

12 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | DPR Biobío

Generan el autocuestionamiento de qué tanto se ha avanzado como país si todavía todo esto demuestra una brecha injusta. De ahí que toda su próxima discusión en el Congreso debe ser pronta y de calidad.

La idea de a igual trabajo, igual salario ha sido una demanda histórica dentro de la sociedad chilena, en general, y el propio mundo del trabajo. Esto a propósito de las brechas de género que se observan en los sueldos, diferencias entre hombres y mujeres, en base a una misma labor

Esto vuelve a la discusión pública ahora que el Presidente, Gabriel Boric, puso el tema en agenda durante la última Cuenta Pública.

En el mundo sindical, académico y de Gobierno en la Región del Biobío existe una mirada positiva transversal ante el proyecto de Ley de Equidad Salarial que el mandatario comentó en Valparaíso.


Cabe mencionar que la cifra más actual que existe sobre brecha salarial en la Región del Biobío, pertenece a un boletín del INE de 2022, en el que bajo el título de: Ingreso medio mensual de las personas ocupadas según sexo y brecha de género (2018 – 2022), se establece que de las 673.829 personas ocupadas, 56,8% correspondió a hombres, quienes percibieron un ingreso medio de $745.008.

Las mujeres fueron el 43,2% del total de ocupados y obtuvieron un ingreso medio de $556.067. Por lo que la brecha de género en el ingreso medio se ubicó en -25,4% en desmedro de las mujeres.


En los boletines elaborados desde el Observatorio Laboral Biobío, con información desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) específicamente de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), 2021, la brecha de ingresos por sexo para los ocupados en el sector transporte y almacenamiento se situó en un 15,8%. Esto en desmedro de las mujeres, quienes percibieron durante el año 2021 $76.002 menos que los hombres.

A partir, de la misma fuente, el boletín del OLB considerando los ingresos reales a precios de agosto 2022, establece que la brecha de ingresos por sexo para los ocupados en Biobío del comercio se situó en un 30,2% en desmedro de las mujeres. Estas percibieron en promedio $136.370 pesos menos que los hombres.


Estos temas son aquellos que al momento de realizar las respectivas lecturas dan la sensación de que pertenecen a otro siglo, y generan el autocuestionamiento de qué tanto se ha avanzado como país si todavía todo esto demuestra una brecha injusta.

De ahí que toda su próxima discusión en el Congreso debe ser pronta y de calidad.