Talcahuano recuperará un espacio esencial
09 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
De las ruinas surgirá una construcción moderna y acorde a lo que merece el puerto de Talcahuano. El cielo tronador recupera un personaje importante para su comunidad.
De las ruinas surgirá una construcción moderna y acorde a lo que merece el puerto de Talcahuano. Así podría resumirse la aprobación y la futura edificación del nuevo mercado de la comuna puerto, tras la aprobación de más de 16 mil millones de pesos destinados a tal efecto, luego de ser adjudicados por el Consejo Regional del Biobío.
De acuerdo con lo confirmado, el proyecto considera obras por 6.372 M2 para un edificio de tres niveles. El primero destinado a fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías, bazares, etc. El segundo, tendrá oficinas de administración y locales arrendables, mientras que el restante, albergará las cocinerías y marisquerías, con vista hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores. También se incorporan escaleras mecánicas, ascensor, áreas de circulación, sistemas de eficiencia energética, etc.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó el esfuerzo que también se hizo para recuperar el Mercado porteño. “Hoy estamos aprobando los recursos, tal como lo com- prometí cuando postulé a este trabajo, como también cuando me vinieron a ver el alcalde, los locatarios y el con- cejo municipal para decirnos que tenían el proyecto listo, pero había que obtener la recomendación técnica y ahí yo me comprometí a que apenas estuviera lo íbamos a someter a la sesión siguiente al Consejo del Gobierno Regional. Hoy se ha respaldado de forma unánime los dineros para que este mercado se pueda llevar a cabo”, comentó.
Por su parte, Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado, señaló que “para nosotros, los locatarios, es una satisfacción muy grande encontrarnos en este lugar aprobando esta cantidad de dinero que va a permitir reconstruir nuestro mercado, con capacidad y condiciones para recibir a los turistas. Este mensaje ojalá llegara también al cielo para todos aquellos locatarios que no alcanzaron a ver su mercado reconstruido, pero tenemos la certeza que nosotros vamos a honrar su memoria y mantener nuestro mercado”.
Un avance que, desde la óptica que se mire, es un aporte al desarrollo de Talcahuano. Más de 14 años han transcurrido que el antiguo edificio quedó en ruinas. Hoy se está más cerca de recuperar un espacio que pertenece a la tradición de los habitantes porteños.
Entre otros positivos, también aparece que con la nueva edificación deberían disminuir los niveles de inseguridad en el centro de la comuna. Algo que continuamente se ha reclamado durante los últimos años. El cielo tronador recupera un personaje importante para su comunidad.