Una larga espera que proyecta fin
07 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
No se puede obviar lo acontecido, como las quiebras de empresas incluidas, sin embargo, hoy, aparece el término de la obra en un camino muy largo.
Más de una década ha transcurrido desde que el Puente Bicentenario comenzó a gestarse. Comenzó con el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, siguió con el segundo mandato de la exmandataria Michelle Bachelet, luego con el segundo periodo de Piñera y actualmente bajo la administración del presidente Gabriel Boric y, lo más probable, es que durante el próximo ciclo presidencial se concluya con su conexión con Avenida Chacabuco.
Durante esta semana, autoridades realizaron una visita inspectiva en el marco de los futuros desvíos de tránsito en Calle Esmeralda.
Álvaro Ortiz, alcalde de la Municipalidad de Concepción afirmó que este es “el hito más importante desde que se está construyendo el puente”.
“Esta no es una obra que se dé de un minuto para otro, sino que el nivel de intervención es en todo ámbito. No solo lo que se construye sobre el río, sino que también todo lo vinculado a los habitantes del entorno del puente, como también las personas que transitan en vehículo y locomoción colectiva”, explicó la autoridad municipal. En la cuenta pública sectorial de este 2024, el MOP muestra como hito este avance.
“Se destaca como hito intermedio a fines de este período un avance mayor al 50 por ciento para la ‘Conexión Vial Puente Bicentenario – Avenida Chacabuco’, es una obra significativa que desnivela y da curso al eje estructurante de la ribera sur del río Biobío con el trazado damero de la ciudad de Concepción con un costo de casi $30 mil millones”, aparece en el documento oficializado en la web cuentapublica2024.cl.
También se contempla en el mismo sector la mejora de Avenida Esmeralda y el puente del mismo nombre. Sin duda, obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción.
Ha sido larga la espera, años de polémicas y discusiones, responsabilidades para uno u otro sector, en que, al final, la comunidad era el eslabón final de la afectación. No se puede obviar lo acontecido, como las quiebras de empresas incluidas, sin embargo, hoy, aparece el término de la obra en un camino muy largo. Concepción no se merecía una obra a medio terminar, ninguna comuna tampoco, por eso es importante que culmine el histórico viaducto.