Evitar riesgos por eventos naturales
05 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Durante gran parte de la presente semana se ha hablado en diversos medios de comunicación acerca de los efectos del sistema frontal que aterriza en las regiones de Maule y Biobío.Se proyecta la caída de entre 100 a 150 milímetros, lo que, desde ya, es motivo de preocupación a nivel de autoridades nacionales y locales. Lo mismo ocurre con las denominadas remociones de masa, las cuales también inquietan a comunidades de la Región.
Lo anterior, de la mano con el recuerdo de pasadas catástrofes naturales que, durante inviernos recientes, han golpeado a los habitantes del Biobío.
Bajo ese contexto, se han anunciado medidas para disminuir los efectos de la caída del agua y el viento.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, afirmó que están trabajando de forma coordinada con la Seremi de Obras Públicas, con las cuadrillas de las empresas eléctricas y también con el trabajo que realizan los municipios “estamos muy pendientes del estado de las rutas que son susceptibles y que siempre tienen problemas de remoción en masa, que son los taludes, como la ruta de La Madera, la que va Tomé, la de Chiguayante – Hualqui que producto de la topografía y los taludes que, generalmente, se saturan y provocan derrumbes”.
“En el caso de algún deslizamiento de tierra, llamamos a la comunidad, principalmente, a los que viven en las cercanías de cauces para que monitoreen el curso de agua. Cuando hay baja repentina es indicativo de un atasco aguas arriba que finalmente se va a romper y provocará un alud o aluvión”, agregó.
Desde Talcahuano, Concepción, Coronel, Santa Juana, entre otros, las municipalidades oficializaron medidas para enfrentar los eventuales problemas durante estos días. La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseguró que su comuna corre un alto riesgo de inundaciones producto del aumento de los cauces y aseveró que uno de los problemas más latentes es la remoción en masa en la ruta de La Madera, por lo que hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución y a la defensiva. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que “estamos vigilando los puntos críticos donde sabemos que se genera un impacto mayor como avenida Ramón Carrasco; en el centro las avenidas Chacabuco, Víctor Lamas; más lejos en Nonguén, pero estaremos alerta en toda la ciudad y sector rural también porque ya tenemos activado nuestro decreto de emergencias”.
El objetivo principal es que no se repitan escenas anteriores y que han impactado fuerte en la zona. También, las autoridades llaman al autocuidado y esa es una obligación de todos.