Cuenta Pública y el debate permanente

02 de Junio 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: X: Gabriel Boric Font

Un debate que sí o sí siempre debe estar en ejercicio constante, con un trabajo institucional sólido y que vea en la diferencia de ideas la más importante fuente de inspiración y análisis para la toma de decisiones que afecten positivamente al país.

Poco menos de tres horas duró la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, ante el Pleno del Congreso Nacional. Intervención que comenzó a las 11.10 horas y que concluyó a las 13.55 horas en pleno Salón de Honor en Valparaíso.

Una intervención, que como siempre en cada administración de turno, resaltó los principales logros, avances de Gobierno, como también contó con una batería importante de anuncios.

De hecho, son 61 las propuestas presidenciales las que se presentaron este sábado, las que componen un importante abanico de frentes de interés que van desde cultura, deportes, educación, economía, seguridad, entre otros.


“Elevaremos estructuralmente las dotaciones policiales. Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Subiremos la cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas. Para la PDI, presentaremos en octubre un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4000, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año”, dijo en materia policial, orden y seguridad el mandatario.

“El Royalty minero entregará recursos adicionales por 450 millones de dólares a los gobiernos regionales, las comunas mineras y también a las más postergadas del país. Hace sólo unas semanas, realizamos la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un total de $93 mil millones, a 307 municipios del país, la mayor inyección de recursos frescos a los municipios de los últimos 10 años”, comentó también en cuanto a la realidad de los territorios fuera de la Región Metropolitana.


Ejes que claramente tienen una coyuntura permanente o intermitente, pero como sea siempre están ahí en el debate público.

Un debate que sí o sí siempre debe estar en ejercicio constante, con un trabajo institucional sólido y que vea en la diferencia de ideas la más importante fuente de inspiración y análisis para la toma de decisiones que afecten positivamente al país, tanto en el ámbito interno como en su relación con el extranjero.


Actos como la Cuenta Pública son los que siempre deben estar en la primera línea de los actos de la república. Un hito anual que como pocos reúne pasado, presente y futuro, y donde cada miembro de la sociedad está llamado a poner atención, escuchar, aprender y aportar a partir de todo aquello.