Editorial

Vacunación responsable

Las personas en riesgo que no han acudido a inocularse deberían hacerlo. Las vías están a disposición, solo es una cuestión de voluntad.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Mayo 2024
Fotografía: cedida

Durante los últimos días se han reforzado las acciones, por parte de las autoridades regionales políticas y de salud regionales, para solicitar a la ciudadanía que se vacunes contra la Influenza, especialmente la población de riesgo.

Y es que la situación sanitaria se ha complicado, por el aumento de la circulación viral y el estrés que se produce en los centros de atención y también por los fallecimientos que se han producido en el último tiempo, principalmente en Ñuble, asociados a la Influenza.

Esto último es lo que más ha generado preocupación y temor entre las personas y por eso es importante que se generen acciones para evidenciar que el Ejecutivo se está ocupando de este problema.

“Estamos haciendo revisión de esta campaña de vacunación, por lo importante que es que los grupos que con- forman el público objetivo de esta vacuna tomen conciencia de la importancia de acceder a ella. Es positivo que la vacunación contra la influenza haya subido, llegando al 70,6% de cobertura, pero nuestra meta sigue siendo que el 85% de la población habilitada para vacunarse en forma gratuita en la red asistencial esté inmunizada, porque los casos que se complican radican principalmente en personas no vacunadas”, señaló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en un punto de prensa realizado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

De acuerdo con el balance regional, al 28 de mayo la Región del Biobío registra un 70,6% de avance en la Campaña de vacunación contra la Influenza, con 572 mil 870 personas inmunizadas.

También, según la información aportada por la Seremi de Salud, las personas de 60 años y más (57,8%) y embarazadas (40,8%) son los grupos que presentan el menor progreso en la vacunación.

“Referente a la circulación viral, al revisar los últimos meses, se evidencia una disminución significativa de la circulación del Covid-19 y un incremento de la circulación de Influenza A. Por lo anterior es tan importante el llamado a los grupos de riesgo a vacunarse, porque eso disminuye la población susceptible de contagio”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

De todas formas, resulta valioso rescatar que bajo el escenario actual la demanda de atención ha bajado, lo cual es un buen indicio. Sin embargo, pese a que en la Región hay buenos porcentajes de avance, las personas en riesgo que no han acudido a inocularse deberían hacerlo. Las vías están a disposición, solo es una cuestión de voluntad.

Etiquetas