Una cifra que bajo cualquier análisis resulta muy baja. En todo caso, no sorprende, dadas las crisis de confianza que ya son históricas.
Una baja participación política muestra la Región, si es que se habla -o se puede medir- con el número de afiliados por colectividad que presentan actualmente.Así lo evidencian los últimos datos aportados por el Servicio Electoral, que dan cuenta que solo 40 mil 864 personas del Biobío están afiliadas a un partido político. Esto significa un 3,04% del padrón total que suma 1.344 mil 181 votantes.
Según el mismo registro, el Partido de la Gente (PDG) con 4 mil 749 afiliados encabeza la lista con más militantes; le sigue Renovación Nacional con 3 mil 847; y en tercer puesto está el Partido Demócrata Cristiano con 3 mil 291. Es importante considerar que las estadísticas de cada partido político, entregadas por el Servel, son hasta el 30 de abril de este año.
En el mismo listado, en las tiendas del oficialismo, lidera el Partido Socialista de Chile (PS) con 3 mil 107 adherentes y, segundo, figura el Partido Comunista de Chile con 3 mil 62 militantes.
En tanto, por el lado del Frente Amplio, Convergencia Social (CS) figura con mil 592 afiliados y Revolución Democrática (RD) con mil 190.
La realidad en Chile Vamos muestra a la Unión Demócrata Independiente (UDI) con un registro de 2 mil 931 personas en la Región del Biobío, mientras que Evolución Política (Evópoli) suma mil 631 adherentes en sus filas. A su vez, el Partido Republicano tiene a mil 797 afiliados a nivel regional.Asimismo, el Movimiento Amarillos por Chile posee mil 347 miembros en la Región del Biobío; y Demócratas, también a nivel regional, alcanza la cantidad de mil 495 militantes.
Respecto de militancias en Biobío, también, durante los últimos días, el Partido Igualdad reunió las más de mil 500 afiliaciones requeridas para su relegalización en la Región. De ser validado por el Servicio Electoral, el partido estaría habilitado para presentar candidaturas al Gobierno Regional y los municipios para las elecciones del próximo octubre.
“Nos ayuda mucho el hecho de tener sede y nos ayuda mucho que nosotros tengamos una estructura en la mayoría de las comunas, los distritos, y eso los militantes se sienten considerados”, dijo el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, sobre la cantidad de militantes que hay en su partido.
En suma, tres de cada 100 personas en Biobío militan en una colectividad. Una cifra que bajo cualquier análisis resulta muy baja. En todo caso, no sorprende, dadas las crisis de confianza que ya son históricas.