Independiente de poder llevar servicios a los barrios, un punto que es urgente de revisar es la planificación en cuanto a las edificaciones, tratando de evitar el colapso vial.
En buena parte del Gran Concepción hay colapsos viales que, hasta el momento, no tienen soluciones reales que permitan una descongestión y ahorrar tiempos de traslado. Para muchas personas, la calidad de vida se ve seriamente perjudicada por esto, pues en sus viajes diarios, desde el hogar al trabajo u otro destino y viceversa en la tarde, se puede perder mucho tiempo que perjudique la realización de otras actividades.
En ese sentido, un modelo del que se habla hace tiempo en la Región es de la Ciudad a 15 Minutos. Un concepto que implica trasladarse a pie o bicicleta, que las personas puedan encontrar en sus barrios servicios y equipamientos que satisfagan necesidades de salud, comercio, estudio, trabajo y de esparcimiento.
París, Houston, Milán, Bruselas, Melbourne y Valencia, entre otras ciudades, han llevado adelante el modelo urbanístico que tiene como objetivo disminuir los tiempos de traslado, acercar los beneficios de la ciudad a los barrios, desincentivar el uso excesivo del vehículo particular, contribuir al desarrollo sostenible de las localidades, y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. ¿Es posible lograr esto en Biobío?
Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, entidad que promueve las Ciudades a 15 Minutos, afirmó que la meta es “lograr barrios que a menos de 15 minutos caminando tengan un buen acceso a bienes, servicios y equipamientos de calidad, lo que tiene un tremendo impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, dijo y agregó que dicha planificación urbana se beneficiará de la tecnología, de tal manera, de anticipar el impacto que tendrán las obras en la ciudad.
Leonel Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, afirmó que el Gran Concepción tiene amplias posibilidades de convertirse en una Ciudad a 15 Minutos. Para ello, es clave, a su juicio, impulsar la movilización no motorizada, a través de las ciclovías; lograr que los municipios descentralicen sus servicios y los lleven a los barrios y, que continúe la descentralización del comercio con la creación de Strip Center en los diferentes vecindarios.
Es fundamental que la planificación en cuanto a las edificaciones también se haga con criterio, tratando de evitar el colapso vial.