Diario Concepción: 16 años de historia

26 de Mayo 2024 | Publicado por: Tabita Moreno
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diario Concepción ha dado cobertura a relevantes hechos para la Región, como la crisis del acero, las catástrofes producidas por las lluvias, los acontecimientos ocurridos en zonas de conflicto étnico, entre otras.

Por Tabita Moreno Becerra
Directora Diario Concepción

Diario Concepción cumple 16 años como un medio de comunicación que busca siempre entregar información veraz y completa a la comunidad local, regional y nacional.


Han sido 192 semanas en que el personal periodístico, administrativo y comercial ha puesto como eje su labor profesional para desarrollar un medio que sea capaz de satisfacer un derecho fundamental, como es el derecho a la información.

Diario Concepción forma parte de los Medios de la Universidad de Concepción, junto al Canal de Televisión TVU, la Radio UdeC y diario y radio La Discusión. Bajo ese alero, comparte los valores fundamentales que sustenta la corporación de la cual forma parte. Manifiesta también un profundo arraigo regional, sin excluir un trabajo periodístico amplio y prolífico en el que se destacan hechos, cuyas aristas producen un resultado de alcance nacional.


En efecto, durante este nuevo año alcanzado, Diario Concepción ha dado cobertura a relevantes hechos para la Región, como la crisis del acero, las catástrofes producidas por las lluvias, los acontecimientos ocurridos en zonas de conflicto étnico, entre otras, muchas veces complementando la noticia con miradas desde la academia, con el fin de profundizar en las diversas problemáticas, así como proporcionar información y contenido que orienten a la ciudadanía en su vida cotidiana.

En paralelo, se han reportado todos los hechos políticos, económicos, culturales y deportivos regionales, considerando un estricto acercamiento hacia ellos, que garantice la entrega de noticias de calidad y relevancia.


También, y en conjunto con los Medios UdeC, ha dado cobertura integrada a los acontecimientos más importantes de uno de los actores clave en las regiones de Biobío y Ñuble, como es la Universidad de Concepción, además de hechos y eventos destacados de ambas regiones.

Con el fin de convertirnos en un medio de referencia, no solo en regiones, sino también en el país, y con ello ampliar nuestras fronteras de lectoría, en el siguiente periodo, Diario Concepción tiene como objetivo ampliar su mirada hacia hechos relevantes de nivel nacional, pero analizados desde la óptica local. Asimismo, con igual dedicación, continuaremos avanzando en el proyecto de integración de los Medios UdeC, para así convertirnos en una fuente de noticias de mayor alcance, en diversos formatos y con mayor cobertura.


En este marco, cobra especial relevancia el aporte que realiza cada una y cada uno de los trabajadores de Diario Concepción, así como de los demás Medios UdeC, junto con la orientación permanente de su Directorio, todos los cuales, desde sus perspectivas, aportan para que nuestro medio de comunicación siga su camino de consolidación.

En estas líneas, resulta fundamental también reconocer a nuestra comunidad lectora, quienes, vinculados directamente al sitio web o a través de las plataformas de redes sociales, constituyen un pilar esencial de nuestro proceso informativo. Para todas y todos ustedes nuestro compromiso con la seriedad de esta labor, cuyo propósito es trabajar día a día por un medio independiente, con arraigo regional y que busca entregar información veraz y oportuna a través de nuestros reportajes, artículos, ediciones especiales y seguimiento de noticias. Esta tarea se realiza con veracidad, honestidad y pertinencia, en tiempos en que informar en profundidad y con calidad resulta cada vez más necesario, dada la fuerte y dañina presencia de noticias imprecisas o falsas.


En consecuencia, nuestro compromiso es continuar en esa senda, seguir creciendo y generar más plataformas de información noticiosa que permitan a nuestras y nuestros lectores construir su opinión sobre la base de pilares imparciales y veraces.