Más allá de un paro laboral

24 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Isidoro Valenzuela

Sin duda queda la sensación de que lo acontecido en Coronel no puede quedarse solo como un conflicto laboral, porque tuvo consecuencias incluso internacionales.

No solo consecuencias económicas a nivel regional y nacional dejó el paro de 56 días en Puerto Coronel. Durante estos días, se abrió el debate entre congresistas locales acerca de la necesidad de que se genere una nueva institucionalidad para proteger el funcionamiento de los puertos en el país, como es considerarlos como infraestructura crítica, empresas estratégicas e, incluso, que se legisle una nueva ley que los regule.

La diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), sostiene que, tras lo ocurrido con el terminal portuario coronelino, se debe considerar la elaboración de una nueva ley de puertos que contemple un mejor funcionamiento de los terminales marítimos y entregar mejores condiciones laborales para quienes trabajan en estos espacios. Esto va de la mano con una revisión a las empresas que desarrollan estas funciones. “Lo que creo es que la discusión no se debe centrar particularmente en la consideración de los puertos como parte de la infraestructura crítica, sino más bien que podamos avanzar en una nueva ley general de puertos, en donde se regulen aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de los terminales marítimos y con esto otorgar mejores condiciones laborales para quienes allí trabajan”, expuso Acevedo.

Eric Aedo, diputado DC, dijo que “no hay duda de que se trata de infraestructura crítica y que frente a situaciones de conflicto requieren un resguardo particular. Pero no sólo es infraestructura crítica, sino que también estratégica para el desarrollo económico de la zona. Los puertos generan empleo y permiten que otras actividades productivas puedan exportar sus productos, por lo tanto, es un eslabón fundamental en la cadena comercial”. En tanto, Félix González (PEV) señaló que “no solamente va en perjurio a la empresa que tiene a cargo el puerto, sino que le afecta a la Región y, en este caso, Puerto Coronel afectó incluso a exportadores argentinos. Esa es la importancia de los puertos y por eso es que siempre es necesario que el Gobierno intervenga si es que alguna de esas infraestructuras no está operando correctamente”.


Sin duda queda la sensación de que lo acontecido en Coronel no puede quedarse solo como un conflicto laboral, porque tuvo consecuencias incluso internacionales. El debate se abrió, hay que ver lo que resulta.