Municipalidades y seguridad

23 de Mayo 2024 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

El tema de la seguridad repercute cada vez más en la ciudadanía, y como nunca es capaz de mover la brújula electoral, justo en un año de votaciones.

Como suele pasar, cada ciertas semanas, los municipios vuelven a poner en el pizarrón el tema de la seguridad ante los poderes del Estado.

Es que la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y el Gobierno anunciaron la nueva agenda legislativa en materia de seguridad, la que contiene 32 proyectos de ley relacionados con la materia. Dentro de las cuales está el proyecto de ley: de sistema de inteligencia, el de inteligencia económica, reglas del uso de la fuerza, reforzamiento de la seguridad municipal.

El último es el que tiene relación a cómo se ejerce la seguridad ciudadana de parte de inspectores municipales y será una de las ocho primeras iniciativas a las que se comprometió dar mayor celeridad, siendo el objetivo que se despachen a partir de septiembre de 2024.


Ante esta agenda legislativa y específicamente el proyecto de ley de reforzamiento de seguridad municipal, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, estableció que “tiene ciertos pincelazos de entregar más atribuciones a las municipalidades, pero muy poco”.

En cuanto al contenido de la propuesta, Ortiz, manifestó que “destacaría la propuesta que ahora las organizaciones comunitarias pueden ser funcionales en el ámbito de seguridad, permitiéndoles postular a proyectos, iniciativas, para los comités de vivienda y comités de adelanto”.


“Pero yo creo que se puede hacer más. Cumplir solamente un rol preventivo es prácticamente tener lo mismo que tenemos ahora, cuando se podría entregar un poco más de atribuciones”, criticó el edil de Concepción.

Entregando el ejemplo de la Dirección de Seguridad Municipal, ya existente la municipalidad de Concepción hace varios años, el alcalde penquista especificó que efectivamente podrían ser mayores los cambios propuestos.


“Lo que también se puede rescatar es el Registro de Seguridad Pública Comunal, que es parte del trabajo de seguridad que realizamos en la comuna, al tener empadronado y poder generar un catastro del tema en las comunas. Pero creo que es más de lo mismo, con pequeños pincelazos de atribuciones, pero no lo suficiente”, observó Álvaro Ortiz.

Es importante que toda esta discusión sea de carácter robusta y totalmente fuerte en contenidos. Pues el tema de la seguridad repercute cada vez más en la ciudadanía, y como nunca es capaz de mover la brújula electoral, justo en un año de votaciones.